domingo. 23.03.2025

Profesionales de la Unidad de Trasplante Abdominal del área sanitaria de Santiago de Compostela, única multidisciplinar que existe en España, han realizado esta madrugada el trasplante hepático mil desde la primera operación de este tipo hecha el 22 de julio de 1994.

 

El paciente, que evoluciona favorablemente, es un hombre de mediana edad que presentaba una patología tumoral, señala el Sergas en un comunicado. De estos 1.000 trasplantes, 959 fueron primarios, 40 retrasplantes y 1 precisó ser trasplantado por tercera vez.

 

Además se registraron 18 trasplantes combinados de hígado y riñón. El perfil de las personas trasplantadas en Santiago responde. principalmente, a un varón (70 % casos), con una media de edade de 51 años y como causa más frecuente la cirrosis hepática de diferentes orígenes, seguida de los tumores de hígado y, en tercer lugar, fallo hepático fulminante. Durante estos años también fueron trasplantados quince niños.

 

La supervivencia se sitúa "por encima" de la media estatal, según el Sergas, que destaca que a los 5 años es superior al. 80 % ( un 8 % por encima del registro español de trasplantes hepáticos), mientras que a los 10 años el índice de supervivencia es superior al 60 % (un 5 % superior a la media).

 

El cirujano Evaristo Varo, responsable de la unidad, y que hizo el primer trasplante y también el número mil, destaca "los avances" producidos en todo este tiempo, "tanto en el diagnóstico como en el tratamiento" que ha permitido un aumento significativo del índice de supervivencia.

 

Varo destaca que "este hito se debe al esfuerzo de todos y cada uno de los profesionales del centro" al que se siente "sumamente orgulloso de pertenecer” y añade que "el sistema público de salud es una joya que hay que seguir cuidando”. También Eloína Núñez, gerente del área de Santiago, destaca el "prestigio de la unidad y de todos los servicios implicados", ya que al tratarse de un procedimiento "tan complejo implica a todo o hospital”.

La sanidad gallega alcanza los mil trasplantes hepáticos