viernes. 29.03.2024

La Unidad de Patología Mamaria del Chuvi ha sido galardonada con el premio nacional a la mejor comunicación oral con su trabajo "Asesoramiento de Riesgo de la Unidad de Patología de Mama de la XXIV Vigo", en el marco del último Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

 

El proyecto, liderado por la ginecóloga María José Lamas, explica los objetivos, funcionamiento y resultados de la consulta de asesoramiento de riesgo familiar de cáncer de mama que, en sus primeros tres años de funcionamiento, ya ha estudiado a un total de 979 pacientes.

 

En esta consulta, a la que se accede por indicación de los facultativos de Atención Primaria y Especializada cuando se cumplen unos criterios familiares determinados, se realiza una categorización del riesgo de cáncer de mama de las pacientes en función de los antecedentes familiares y del riesgo individual de cada persona.

 

Así, y teniendo en cuenta las distintas categorías de riesgo, se establece el seguimiento de las afectadas por parte de los médicos de Atención Primaria o de la Unidad de Mama del complejo hospitalario.

 

Según informan desde la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo, de las pacientes atendidas en la consulta el 39,42 % se han categorizado como pacientes con riesgo poblacional, es decir, con riesgo de desarrollar un cáncer de mama similar al de la población general.

 

El 43% de las atendidas presentaron por su parte un riesgo moderado, mientras que el 6,6% restante se diagnosticaron como pacientes con alto riesgo de padecer esta enfermedad.

 

La ginecóloga María José Lamas ha explicado que una de las conclusiones del estudio es que la valoración individualizada de las pacientes que presentan factores de riesgo para cáncer de mama, así como su asesoramiento en función de la información que figura en su historia familiar, consigue "un mayor coste-efectividad en la identificación de mujeres con riesgo menores de 50 años". Este estudio individualizado permite además, según la experta, "establecer medidas de prevención primaria y secundaria para esta enfermedad".

 

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres occidentales y, en concreto, en los países de la Unión Europa la probabilidad de desarrollar cáncer de mama antes de los 75 años es de un 8%, lo que supone que una de cada doce mujeres lo va a padecer.

 

Aunque la mayoría de los casos son esporádicos, entre un 15 y un 20% de ellos presentan una agregación familiar y entre un 5 y un 10% tienen un componente hereditario directamente relacionado con mutaciones en genes de herencia autosómica dominante.

 

La unidad de mama del Chuvi, premio nacional por un estudio del tumor mamario