martes. 07.02.2023
Sanidad | Diabetes

La Valedora do Pobo reclama a Sanidad un informe, tras la denuncia de los diabéticos

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, reclamará de nuevo a la Consellería de Sanidad un informe, indicó hoy la asociación Plataforma SOS Sanidade Pública, que ha interpuesto otra denuncia sobre los defectos en los tratamientos proferidos por el Sergas a enfermos de diabetes.

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, reclamará de nuevo a la Consellería de Sanidad un informe, indicó hoy la asociación Plataforma SOS Sanidade Pública, que ha interpuesto otra denuncia sobre los defectos en los tratamientos proferidos por el Sergas a enfermos de diabetes. En una carta de respuesta a la reclamación interpuesta, la representante del alto comisionado indica que cursará de nuevo la demanda a la Consellería recordando que tiene la "obligación de enviar el informe requerido" y de "prestar el auxilio y colaboración que le sean demandados" para la investigación.

 

Se trata de la "segunda intentona" que lleva a cabo la citada plataforma asociativa ante la Valedora do Pobo, una institución en la que han denunciado la "mala calidad de los productos usados" por el Sergas para enfermos de diabetes. La Plataforma SOS Sanidade Pública ya presentó el 26 de mayo del año pasado una denuncia ante el "ombudsman" gallego acerca de defectos en las agujas dispensadas por el Sergas a las personas con diabetes, que no permiten suministrar la insulina que requieren y en ocasiones llegan incluso a romperse.

 

El portavoz de Sos Sanidade Pública, José Dios, observó que los diabéticos "ya tiene bastante con tener que pincharse dos o tres veces al día" para que deban ahora afrontar problemas con "agujas de mala calidad". Un informe presentado al Valedor refiere casos de personas que deben ser intervenidas quirúrgicamente por la rotura de agujas al pincharse para inyectarse insulina. Dios alude a dos casos extremos de una persona que tiene "cinco agujas clavadas en el abdomen" y otra con "dos en el muslo", pero apunta que hay otros casos en que, si bien no requieren operaciones quirúrgicas, los diabéticos sufren de hematomas.

La Valedora do Pobo reclama a Sanidad un informe, tras la denuncia de los diabéticos
Comentarios