jueves 13/5/21

La Xunta abre A Coruña y Pontevedra y sus áreas sanitarias desde el lunes

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado la apertura de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, incluidas estas dos ciudades, que dejarán de tener cierre perimetral conjunto desde las 00 horas del lunes, aunque varios ayuntamientos continuarán en nivel alto y estarán cerrados en sí mismos.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado la apertura de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, incluidas estas dos ciudades, que dejarán de tener cierre perimetral conjunto desde las 00 horas del lunes, aunque varios ayuntamientos continuarán en nivel alto y estarán cerrados en sí mismos.

 

Además, cuatro municipios se sitúan en nivel máximo, ya que al de Soutomaior (Pontevedra) se sumarán los de A Pobra de Brollón (Lugo) y Boborás y A Mezquita (Ourense), por lo que tendrán no solo cerrado su perímetro, sino también la hostelería y prohibidas las reuniones entre los no convivientes.

 

Así, todos los municipios del área sanitaria de A Coruña salen del nivel alto, incluida la ciudad, excepto los de Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo, que seguirán cerrados perimetralmente y con solo la apertura de terrazas al 50% en la hostelería, que sigue con límite horario hasta las 18 horas en toda Galicia.

 

En Pontevedra, los que siguen en estas condiciones y, por lo tanto en nivel alto, son Cambados, Pontecaldelas y Vilanova de Arousa. A estos se suman otros municipios de las áreas de Lugo, Vigo y Ferrol, hasta completar un total de 13 en nivel alto, que implica también la hostelería cerrada en el interior y reuniones de no convivientes solo hasta un máximo de cuatro personas.

 

Son las localidades lucense de Guitiriz y Lourenzá, a las que se sumará Paradela; y en la zona de Ferrol se mantiene en nivel alto Cariño, con la incorporación de Mugardos a partir del lunes.

 

En Vigo, seguirá en este nivel el municipio de Mos. Solo la zona de Santiago de Compostela tendrá todos sus ayuntamientos abiertos, con la hostelería a un 30% de aforo en interior y un 50% en terraza y sin cierre perimetral.

 

Comesaña ha explicado que la vista de la evolución de la ocupación en las UCI de A Coruña y Pontevedra han decidido que se puede "quitar ese paraguas" que mantenía cerradas las dos áreas sanitarias y, a partir de ahora, las restricciones se decidirán en función de la evolución en cada municipio y no en conjunto.

 

En todo caso, ha advertido que pese a esta situación de "esperanza" tras iniciar la semana pasada la desescalada de la tercera ola de la pandemia es necesario "seguir siendo prudentes". Así, al finalizar la rueda de prensa ha dejado un mensaje: "Disfrutad de las terrazas, pero id a donde haya solo el cincuenta por ciento, una mesa sí y otra no".

 

De esta manera, recordaba las restricciones que rigen para la hostelería en toda Galicia, que el primer fin de semana de reapertura no todos cumplieron.

 

Estos incumplimientos, que considera minoritarios, no cree que hayan derivado en un incremento de los contagios sino que se ha producido en general "una franca disminución" en la incidencia acumulada, por lo que el ligero aumento de las últimas jornadas, que atribuye más a los cribados realizados, no ha hecho "saltar las alarmas".

 

La incidencia acumulada en Galicia es de 114 casos a 14 días por cien mil habitantes, y de 44 a 7 días, según ha explicado. En cuanto a los cribados entre los universitarios gallegos, con motivo del inicio de las clases presenciales el pasado lunes, se convocó a 56.091 personas, de los que participaron un 50 % -27.311- y aparecieron 15 positivos, lo que supone menos del 0,5 % algo que fue calificado de "absolutamente normal" por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán.

 

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria se ha producido una "mejoría reseñable", según el gerente del Sergas, José Flores, quien informó de que las áreas de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo están fase 1 en los planes de contingencia tanto de hospitalización convencional como para críticos, mientras que Ferrol está en fase dos en cuanto a las unidades de críticos, y Pontevedra, en nivel 2 en ambos casos.

Comentarios