jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que su Gobierno mañana dará luz verde a la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.461 plazas para el sistema sanitario gallego de salud, que agotará la tasa de reposición. "Tenemos pactadas las ofertas públicas de empleo", ha proclamado el presidente de la Xunta, que en su intervención en la sesión de control del Parlamento gallego presumió de que la sanidad gallega cuenta con el "mejor porcentaje" de estabilidad de todas las comunidades autónomas.

 

Según ha explicado, esta oferta que desgranará mañana en la reunión del Consello de la Xunta permitirá dar respuesta a las necesidades asistenciales y organizativas prioritarias para el Servicio Gallego de Salud, así como una mayor estabilización de su plantilla. "Nunca antes se había invertido tanto en Sanidad, ni se había contado con una plantilla tan amplia", ha defendido frente a las críticas del PSdeG, remarcando que la Comunidad gallega es una de las autonomías con un mayor porcentaje de estabilidad del personal, dentro de los servicios de salud de España.

 

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico ha subrayado que este compromiso se refleja también en un incremento de los presupuestos para 2019 que rozan los 4.000 millones de euros, es decir, el 41% del presupuesto total de la Xunta para el próximo año. Sin embargo, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha responsabilizado al gobierno gallego de la "desaparición" de la Atención Primaria como estructura autónoma, recortando 1.250 profesionales entre 2009 y 2019.

 

Para paliar este recorte, ha reclamado al presidente "ser ambiciosos" para crear 10.000 plazas en la sanidad pública en cuatro años, el mínimo imprescindible para compensar las jubilaciones, crear 2.000 plazas para atender a las necesidades objetivas de la población y reducir el número de contratos precarios de los 7.000 actuales a solo 1.000.

 

Con todo, el debate sobre la situación del sistema sanitario gallego se ha tensado al referirse el presidente gallego y el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, a la comisión de investigación para determinar las consecuencias de los recortes y privatización del sistema sanitario gallego. Una comisión que se reúne mañana después de que la oposición la abandonase al entender que el PPdeG, partido mayoritario, había vetado a comparecientes importantes para el transcurso de la misma. Con este escenario, Fernández Leiceaga ha instado a los populares a rectificar el "veto" a las propuestas de la oposición para la lista de comparecientes, dando marcha atrás a la "alergia" del PP y del gobierno gallego a una Comisión de Investigación concebida para "saber qué está ocurriendo en la sanidad".

 

Al respecto, el socialista ha subrayado que el problema de esta comisión no radica en el número de comparecientes ni en su equilibro, "lo que pasa es que no quieren que vengan los que proponemos". Ha criticado por tanto la intención del PP de "escoger" comparecientes dentro de la propuesta de la oposición en una comisión impulsada por En Marea, PSdeG y BNG "como si en un juicio la defensa decidiese quién va a testificar por la acusación".

 

El portavoz del PSdeG ha reiterado así la petición de comparecencia de los familiares del fallecido en el PAC de A Estrada y de la responsable de la Eoxi de Santiago y responsable de la organización de los turnos, Eloína Núñez. Aunque la pregunta de la sesión de control del portavoz de En Marea, Luís Villares, ha versado sobre otro asunto, también ha hecho referencia a la reunión de la comisión de mañana pidiendo la comparecencia del familiar del fallecido este verano. De no permitirse esta comparecencia, En Marea no pretende volver a la comisión de investigación puesto que, entienden, supone un "veto inasumible".

La Xunta aprueba este jueves una OPE de 1.461 plazas en sanidad