viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha presidido hoy el acto de entrega de los premios que el Gobierno gallego concede a las investigaciones contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo 1 de diciembre.

 

Vázquez Almuiña, que ha intervenido al término de este evento, ha destacado que la Xunta no quiere caer en la "autocomplacencia" pese al buen avance de las cifras del VIH y ha indicado que todavía quedan "muchos retos que superar" en la lucha contra esta enfermedad sin vacuna ni tratamiento. Por ello, ha abogado por "fomentar la investigación en este ámbito", mediante actuaciones como mantener la convocatoria de estos premios que reconocen la labor de los investigadores y dan visibilidad a la misma.

 

El conselleiro ha defendido incrementar las partidas destinadas a estos fines y ha destacado varias de las medidas tomadas por la Xunta en materia de prevención. El segundo premio de los entregados esta mañana ha ido a parar a la investigadora del servicio de Medicina Interna del Colegio Hospitalario de Santiago y docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela, Isabel Campos Varela, que recibirá 1.500 euros por su trabajo "Treatment of severe recurrent hepatitis C after liver transplantation in HIV infected patients using sofosbuvir-based therapy".

 

El primer premio, de 3.000 euros ha recaído en Andrés Tabernilla García, del centro de Virología Clínica, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña por el artículo "European mitochondrial haplogroups impact on liver fibrosis progression among hcv and HIV/HCV-coninfected patients from northwest Spain".

La Xunta entrega sus premios en investigación contra VIH y otras ETS