viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves para enviar al Parlamento el proyecto de ley de integración farmacéutica, un texto que prevé la agilización en los concursos públicos, regula la venta por internet de productos de parafarmacia y abre la posibilidad de atender en domicilio en determinados supuestos. Según ha indicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa, entre otras novedades esta ley eleva de 3 a 15 años el periodo en el que una oficina de farmacia no puede ser traspasada y prevé que las nuevas autorizadas no puedan estar a menos de 250 metros de un centro de salud; siempre y cuando haya más de un centro de salud y de una farmacia.

 

Respecto a los traslados, la nueva ley prevé un concurso público previo de vacantes al que "solo" podrán presentarse los titulares o cotitulares de una farmacia en Galicia. Posteriormente, una vez se resuelva este concurso público, con las oficinas nuevas vacantes y las que resulten vacantes del concurso previo se efectuará un nuevo concurso al que ya podrán presentarse aspirantes sin farmacia, tanto en Galicia o fuera de ella.

 

En cualquier caso, para garantizar la prestación del servicio en el rural, por ejemplo, en caso de que únicamente haya una oficina de farmacia y su titular hubiese ganado el concurso en otra localidad y nadie quisiera ocupar su lugar, la administración le denegaría el traslado. Otras novedades que plantea la ley son la de abrir boticas anexas a las oficinas de farmacia, así como la posibilidad de que la administración pida un aval a los nuevos adjudicatarios.

 

También se elimina la caducidad de la autorización administrativa cuando el titular haya cumplido 70 años, "siempre y cuando contrate a otro farmacéutico" y se prohíbe "la cesión de espacios a terceros para el desarrollo de otra actividad" así como "la entrega regalos de cortesía, salvo muestras".

 

En cuanto a la venta a través de internet, la ley gallega establece esta posibilidad para productos de parafarmacia, pero no para medicamentos con receta. La ley estatal permite la venta de medicamentos sin receta. Además de este acuerdo, la Xunta ha dado este jueves el visto bueno a un convenio con el Ayuntamiento de Pontevedra para ejecutar obras por algo más de 6 millones de euros en la estación de autobuses y la integración de ésta y de la terminal ferroviaria en el contorno urbano para profundizar en el concepto de intermodalidad.

 

El Gobierno gallego también ha dado el visto bueno al acuerdo para modificar el expediente de la Ciudad de la Justicia de Vigo y autorizar un gasto adicional de casi 10,7 millones de euros motivado por cuestiones técnicas a la hora de la transformación del edificio que albergaba el Hospital Xeral. Con las nuevas obras, además, el complejo pasará a tener una escuela infantil en las instalaciones para los trabajadores de la Ciudad de la Justicia que se abrirá al resto de ciudadanos en caso de haber vacantes.

La Xunta envía al Parlamento la nueva ley de integración farmacéutica