viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia incorporará a partir del próximo lunes la vacuna frente al rotavirus para los niños lactantes nacidos prematuros. Así lo ha confirmado el Gobierno gallego a través de un comunicado remitido a los medios en el que explican que esta vacuna estará recomendada para todos aquellos bebés nacidos entre las semanas 27 y 32 de gestación.

 

La administración será en dos dosis, que podrán aplicarse a partir de la sexta semana de vida del recién nacido y que se completará con una segunda inyección en las primeras 24 semanas. La infección por rotavirus es "una de las patologías prevenibles para las que el riesgo de complicaciones aumenta entre los niños nacidos prematuramente", ya que este es "inversamente proporcional al peso al nacer".

 

Los estudios realizados sobre la efectividad de esta terapia muestran que permite reducir en un 98 % las complicaciones en niños nacidos con pesos inferiores a 2,5 kilos y hasta en un 93 % en casos de bebés de menos de 1,5 kilos al nacer. Esta vacuna -añaden desde la Xunta- es "compatible con la normal aplicación del resto de inmunizaciones ya previstas en el calendario de vacunación infantil".

La Xunta incorpora la vacuna frente al rotavirus para los nacidos prematuros