sábado. 20.04.2024

El Gobierno gallego ha iniciado los trámites para aprobar en el primer trimestre del próximo año el decreto que regulará el seguro de lista de espera que establecerá un tiempo máximo de 60 días para una cirugía y de 45 días para una consulta externa o prueba terapéutica en los hospitales públicos gallegos.

 

A partir de hoy el proyecto de decreto estará expuesto a información pública, ha indicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. Cuando el Servicio Gallego de Salud no pueda cumplir estos tiempos el paciente podrá seguir en la lista de espera del mismo centro, ser atendido en otro centro público de Galicia o ir a un centro concertado a cuenta del Sergas.

 

"Se consolida un nuevo derecho, unos tiempos de espera garantizados", ha indicado Núñez Feijóo, que ha señalado que la legislación estatal actual fija esa espera en 180 días, mientras que la Xunta rebajará ese tiempo a 60 días, en el caso de una operación, y a 45 días en el caso de consultas o pruebas.

 

El titular de la Xunta ha asegurado que los indicadores señalan que Galicia "mejora año a año" y ha defendido que "la reducción de listas de espera en distintos ámbitos está dando sus frutos". En cualquier caso, "lejos de caer en la autocomplacencia hay que intentar exigirse más y que propietarios de la sanidad pública en Galicia exijan más a sus gestores", ha incidido.

 

La Xunta inicia los trámites para aprobar el seguro de lista de espera