lunes. 06.02.2023
Sanidad | Médicos

La Xunta pretende ofrecer contratos de 1 a 3 años para médicos, según Almuíña

La Xunta prevé ofrecer contratos de 1 a 3 años de duración para médicos y reclama además al Ministerio de Sanidad una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para aquellos que llevan a cabo formación para una especialidad, como medidas para paliar el déficit de profesionales, afirmó el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.

La Xunta prevé ofrecer contratos de 1 a 3 años de duración para médicos y reclama además al Ministerio de Sanidad una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para aquellos que llevan a cabo formación para una especialidad, como medidas para paliar el déficit de profesionales, afirmó el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña. El titular de Sanidad de la Xunta hizo estos comentarios al ser preguntado sobre la postura de la Xunta, después de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, indicase ayer que las comunidades autónomas son las responsables de la planificación y la gestión de sus respectivos servicios de salud, y ha añadido: "no podemos inventarnos plazas para los MIR ni nuevas convocatorias".

 

Almuíña se enfrenta desde hace semanas a huelgas, dimisiones y críticas de numerosos médicos y enfermeras, así como de asociaciones y colectivos de profesionales y de sindicatos, que denuncian la supresión de miles de plazas como consecuencia de los recortes presupuestarios de los últimos años por parte de la Xunta. El conselleiro reconoció que la Xunta es la que tiene competencias en materia de sanidad, pero reiteró el llamamiento al Ministerio a convocar plazas MIR con carácter extraordinario y a homologar títulos de profesionales extranjeros para solventar la falta de profesionales, en particular en pediatría y en medicina de familia.

 

Almuíña indicó que la Xunta pretende establecer contratos de "como mínimo un año y hasta tres años" a médicos para tratar de paliar la actual situación y señaló que las condiciones que ofrecen "mejoran de forma muy importante" los actuales, que a menudo son de días o semanas, y que han sido objeto de críticas de los sindicatos y de los profesionales médicos. Reconoció que ese tipo de contratos generaron una "queja razonable" por la "falta de continuidad en el sistema" de salud pública y aseguró que la Xunta pretende "dar estabilidad y hacer que puedan entrar dentro de los objetivos como todos los profesionales, como si fueran interinos".

 

Añadió que la Xunta mantendrá los contratos de duración limitada actuales, pero "yo aconsejo el nuevo porque da estabilidad de como mínimo un año y hasta tres, y se pueden planificar las vacaciones, porque al contratar por días no se pueden planificar vacaciones". Además, indicó que la Xunta plantea "ampliar la edad de jubilación" para los profesionales de la medicina de 68 actualmente a "hasta los 70" años.

La Xunta pretende ofrecer contratos de 1 a 3 años para médicos, según Almuíña
Comentarios