El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al "segundo paquete" de inversiones de los recursos adicionales por haber cumplido el déficit público y, entre las partidas previstas, hay una dotación de 5 millones de euros para aumentar la actividad asistencial sanitaria con el objetivo de reducir en 34.000 pacientes las listas de espera.
Con este segundo paquete de inversiones, dotado "entre 58 y 60 millones de euros" en total, la Xunta prevé actuar en sanidad, servicios sociales, vivienda y ocio para "mejorar" las condiciones de vida de las familias gallegas, ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su gobierno. Ha detallado que de esa cantidad, unos 24 millones estarán destinados a mejoras en los hospitales, en equipamiento e infraestructuras, así como a finalizar y equipar 13 centros de salud este año y a licitar otros diez. Se trata de adelantar partidas para cuestiones que estaba previsto acometer el próximo año, ha dicho.
De esta partida, ha explicado, la Xunta dedicará 5 millones para reducir en 34.550 pacientes la lista de espera en cirugía, consultas y pruebas, de los que 31.000 pacientes serán atendidos en centros propios y el resto en centros concertados, donde se harán "pruebas y cirugías de menor intensidad". En total, está previsto que la lista de espera de cirugía se reduzca en 5.000 personas, y el resto serán pruebas y consultas.