jueves. 28.03.2024

La Xunta ha decidido afrontar la tercera ola de la pandemia del coronavirus con un endurecimiento de las restricciones que vuelven a afectar, como a principios de noviembre, fundamentalmente a la movilidad entre municipios y a los locales de hostelería. Desde este viernes todos los municipios gallegos estarán en nivel medio-alto o máximo de restricciones, con diferencias sustanciales entre una situación y otra. La principal es que las localidades con máximas limitaciones quedarán cerradas perimetralmente, excepto para los desplazamientos por motivos laborales, educativos o sanitarios. Pero existen también otras medidas importantes que se distribuyen de la siguiente manera:

 

NIVEL MEDIO-ALTO: En este nivel estarán casi todos los municipios, un total de 253, que suponen aproximadamente el 53 % de la población gallega.

- Restricciones básicas autonómicas:

  • Reuniones de un máximo de cuatro personas.
  • El toque de queda se adelanta a las 22 horas.
  • Horario de cierre del comercio a las 21:30 horas Cierre de la hostelería y restauración a las 18 horas -con 30 % de aforo en el interior y del 50 % en las terrazas-, aunque se puede mantener la entrega a domicilio.
  • El aforo en las tiendas sigue siendo el 50 %, pero se reforzará la vigilancia en los centros comerciales, donde quedará prohibido permanecer en la zonas comunes, que serán solo para tránsito.
  • Las visitas hospitalarias serán de una persona por paciente, salvo casos excepcionales.
  • Centros recreativos turísticos o similares tendrán un aforo do 50 %, con grupos máximos por 4 personas.
  • Actividades deportivas no federadas: los grupos serán de un máximo de 4 personas y, en los espacios interiores, el aforo no puede superar el 50 %.
  • En cines, teatros y auditorios habrá un límite máximo de 250 personas en los espacios cerrados y 500 al aire libre, pero siempre sentados y manteniendo la distancia de seguridad.

 

NIVEL MÁXIMO: En este nivel estarán 60 municipios, el 47 % de la población de Galicia. De ellos, 33 de más de 10.000 habitantes que tienen una incidencia acumulada a 14 días superior a 250 casos, y otros 27 con menos de 10.000 habitantes.

- Restricciones específicas para este nivel:

  • Cierre perimetral excepto para actividades esenciales.
  • Interior de los locales de hostelería y restauración cerrados.
  • Solo se permite la atención en terrazas, con un aforo del 50 por ciento, y hasta las 18 horas, o la entrega a domicilio sin límite.
  • Los establecimientos de juego permanecerán cerrados.
  • Los centros comerciales reducirán su aforo al 30 por ciento.

 

- Son los municipios de: Provincia de A Coruña: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra. Provincia de Lugo: Vilalba, Viveiro y Xove. Provincia de Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia. Provincia de Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Cuntis, Oia, O Rosal y Salvaterra de Miño.

 

- Excepción: Las ciudades de Pontevedra, Vigo y Lugo se incluyen en este nivel solo en lo que respecta al cierre perimetral del municipio.

Los dos niveles de restricciones en Galicia medida a medida