jueves. 28.03.2024

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) acoge en Santiago unas jornadas cardiovasculares en la Ciudad de la Cultura, paralelamente a una carpa informativa instalada en el centro de la ciudad en la que los ciudadanos se han mostrado "muy concienciados" con el problema cardiovascular. Iria Miguéns, vocal de la junta directiva de Semergen, ha reconocido que la jornada en Compostela ha tenido "una buenísima acogida" y que incluso debido a la afluencia de cientos de personas los dispositivos se han visto "desbordados".

 

"Empezábamos a las once y había gente desde las nueve", ha comentado sorprendida, y ha agregado que muchos llegan a la carpa "además de preocupados, muy bien informados". Miguéns ha señalado que el principal objetivo de este tipo de carpas, que acompañan a los congresos, es "concienciar" a la población de los principales factores de riesgo "evitables" en las enfermedades vasculares, ya que se trata de la "pandemia del siglo XXI", ha dicho a Efe.

 

De esta forma mediante talleres, charlas y carpas, la población de "una forma más directa" se involucra en jornadas de prevención. En la carpa, situada en la Plaza Roja de Santiago, se realizan las principales pruebas cardiovasculares, a los visitantes que se acercan se les mide y se les pesa, y se les determina "el colesterol y la glucemia".

 

Un estudio completo que no solo se realizan personas mayores sino individuos de todas las edades que se "acercan a las carpas" a este chequeo. "Es importante a todas las edades", ha señalado la representante de Semergen, ya que cada vez más los problemas cardiovasculares afectan a todos los grupos de edades y por ello con las carpas se hace "especial hincapié" en seis hábitos saludables para prevenir los problemas que conlleva una mala salud cardiovascular.

Los gallegos, entre los más concienciados con el problema cardiovascular