jueves. 28.03.2024

La Consejería canaria de Sanidad ha puesto en marcha la receta electrónica interoperable con la Comunidad Valenciana y Galicia en virtud de un programa desarrollado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los Colegios Oficiales de Farmacia de las dos provincias canarias.

 

La Receta Electrónica Interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un proyecto coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que permite a los pacientes obtener la medicación prescrita en cualquier oficina de farmacia de otra Comunidad Autónoma distinta a la de su residencia, explica la Consejería en un comunicado.

 

El SCS pilotó este proyecto en julio de 2015 con Extremadura, tras pasar exitosamente las pruebas de certificación del Ministerio de Sanidad, que lo autorizaba a comenzar con la interoperabilidad en receta electrónica con otras comunidades autónomas, de manera que Canarias fue la primera comunidad que pudo dispensar la medicación y los efectos y accesorios prescritos a un paciente desde otro Servicio de Salud.

 

Las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente de la banda, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma emisora de la tarjeta sanitaria individual del paciente, información que puede leerse en la tarjeta, en caso de que no pueda extraerse de forma automática de la banda magnética.

 

Una vez identificado correctamente el paciente, el aplicativo proporcionará a través del nodo central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el listado de medicamentos dispensables, del mismo modo que se viene trabajando habitualmente, dispensando la medicación que requiera el paciente, aportando lo mismo que si estuviese en su comunidad de origen. El SCS sigue trabajando dentro del proyecto de interoperabilidad para garantizar que el paciente pueda recoger todos los medicamentos, tanto financiados como no financiados en cualquier comunidad autónoma, independientemente de donde se los hayan prescrito.

 

La receta electrónica permite al facultativo emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y al paciente obtener los medicamentos en cualquier farmacia de su ámbito territorial sin necesidad de llevar el documento en papel que contiene y justifica la dispensación.

Los pacientes del SCS podrán obtener medicación pautada en Valencia y Galicia