viernes. 29.03.2024

La plataforma SOS Sanidade Pública, integrada por asociaciones de profesionales facultativos, sindicatos y partidos políticos, convoca una manifestación el 14 de noviembre para reclamar que las citas con los médicos de atención primaria sean presenciales y pedir más recursos y más personal.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa varios integrantes de esa plataforma, incluida la diputada del BNG Montse Prado, al avanzar la convocatoria de la manifestación en Santiago de Compostela, la cual está respaldada por CIG, CCOO, BNG y Podemos Galicia.

"Queremos consultas presenciales" en los centros de atención primaria, exclamó el portavoz de la citada plataforma asociativa, Manuel Martín, e indicó que la "atención telefónica o telemática tiene que ser exclusivamente para temas complementarios".

Martín señaló que actualmente "la consulta presencial en algunos casos puede superar los treinta días" de espera para los pacientes en Galicia, y "la consulta por teléfono puede demorar siete, diez o quince días".

Además, consideró "indigno y degradante" que algunos pacientes deban aguardar "haciendo cola" en el exterior de centros de salud primaria.

El representante de SOS Sanidade Pública opinó que las "serias dificultades de acceso" de la población a los profesionales del sistema de salud pública son consecuencia de los "recortes" de presupuestos y de personal.

Además, criticó que la "precariedad" de los contratos ofrecidos a los profesionales en los últimos doce años por parte de la Xunta, gobernada por el PPdeG, ha llevado a médicos y enfermeras en Galicia a "escapar" a otros países, lo que ha generado un déficit de personal.

Martín enfatizó que la Administración gallega ahora "pretende culpar a los trabajadores de los centros de salud" de la actual situación, lo que supone "un problema muy grave", y reprochó que la falta de recursos está llevando a muchos pacientes a recurrir a centros privados para recibir atención.

"La privatización está avanzando de una manera tremendamente preocupante", advirtió y recriminó que eso lleve incluso a algunas personas a contratar "seguros basura" privados que ofrecen prestaciones de salud por "15 euros" mensuales.

En ese sentido, destacó que ese tipo de cobertura privada no ofrece prestaciones suficientes y eso generará que los pacientes que requieran un tratamiento adecuado acabarán en el sistema de salud pública.

Los convocantes de la manifestación del 14 de noviembre, entre los que figuran los principales sindicatos gallegos, esperan reclamar un "incremento de los recursos y de los trabajadores" de los servicios de atención primaria del sistema de salud público.

Para Martín, Galicia necesita no solo muchos más médicos y enfermeros, sino también fisioterapeutas, psicólogos clínicos, logopedas y otros profesionales, incluido trabajadores sociales, así como aumentar notoriamente la partida presupuestaria para esa parte del sistema público de salud.

La diputada del BNG advirtió de que la pandemia de la covid-19 ha puesto en evidencia las debilidades del sistema público de salud en Galicia, pero criticó que la Xunta "sigue avanzando en su hoja de ruta" que aspira a tener "menos sanidad pública para, evidentemente, engordar la sanidad privada".

Según sus cálculos, el gasto en atención primaria del sistema de salud pública en Galicia está dos puntos por debajo de la media del Estado. 

Manifestación el 14 de noviembre para pedir citas presenciales con médicos