La Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI) ha emitido este lunes un comunicado en el que recomiendan a las personas que padecen la gripe que permanezcan en sus domicilios hasta que superen esa enfermedad. El objetivo de este mensaje es reducir el número de contagios de un virus que ha sido responsable de 24 fallecimientos en Galicia desde el pasado mes de octubre, de los cuales 16 se corresponden con personas sin vacunar pese a que se les había indicado esta medida preventiva.
En la misma nota informativa, SOGAMI expone que "aunque sean leves" los síntomas del proceso gripal "no se debe visitar a enfermos" durante el transcurso de la enfermedad porque se puede agravar su estado, así como tampoco se debe acudir a lugares con personas vulnerables: como zonas de maternidad o residencias de ancianos.
También recomiendan evitar las grandes concentraciones de personas, como los centros comerciales, y, en general, prescriben dos o tres días de reposo en casa y no abandonar el domicilio hasta que pasen 24 horas sin fiebre. Además, la asociación de médicos internistas pone el foco sobre el gran porcentaje -próximo al 40 %- de personas dentro de los colectivos de riesgo que no se vacuna, entre las que se cuentan mayores de 65 años, ancianos, personal sanitario, embarazadas o enfermos crónicos.