viernes. 29.03.2024

El Colegio de Médicos de la provincia de Pontevedra ha vuelto a mostrar este jueves su rechazo a la posibilidad de la transferencia de la gestión del MIR a Cataluña y ha advertido que se reserva el derecho a recurrir a instancias judiciales “para evitar que se cometa tamaña tropelía”.

Según explica el Colegio en un comunicado, en el que defiende el buen funcionamiento del actual sistema, la transferencia de la gestión del MIR a Cataluña generaría un nuevo modelo fragmentado que implicaría desigualdades, ya que sería el Gobierno catalán quien elegiría las plazas ofertadas, los hospitales, las características del examen de acceso, o cualquier requisito que se exigiera a los médicos en formación.

“La pretensión de Cataluña quebraría el sistema de igualdad de oportunidades convirtiendo el sistema MIR en excluyente limitando el acceso a determinadas plazas a los habitantes de su autonomía”, señala, al tiempo que advierte que no se premiarían el esfuerzo o la capacidad de forma equitativa.

“Hacemos un llamamiento a todas las autoridades para que reflexionen y exigimos que esta pretensión sea rechazada por todas las fuerzas políticas tanto autonómicas como centrales”, señala el Colegio, que insta a las autoridades a que impidan lo que llaman un “atropello”.

Si no se imponen “la sensatez y la solidaridad”, el Colegio de Médicos de la provincia de Pontevedra, que exige la anulación de cualquier proyecto que desemboque en un sistema de formación MIR "desigual", recurrirá a la vía judicial para tratar de impedirlo, advierten.

Médicos de Pontevedra estudiarán vía judicial para evitar el traspaso del MIR Cataluña