jueves. 28.03.2024

Varios miles de personas han secundado en toda Galicia la protesta en defensa de la sanidad pública convocada por las organizaciones sindicales CIG-Saúde, UGT, CC.OO, SAE, CSI.F, CEMS y O'MEGA y apoyada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. En Santiago, una gran multitud recorrió las principales calles de la ciudad desde las ocho de la tarde, en una movilización que salió de la Plaza Roja y que tuvo como destino la emblemática Plaza de Platerías, a donde la comitiva llegó pasadas las nueve de la noche. Con proclamas del tipo "A culpa de quen é, dos cobardes do PP", "Privatizando, ó pobo roubando", "Mosquera, o teu mellor asesor é o traballador" o "Sanidade pública e de calidade", los manifestantes, apoyados por las principales fuerzas políticas de la oposición, han pedido a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responsabilidades sobre la situación de la sanidad en Galicia.

 

En A Coruña, miles de trabajadores sanitarios y ciudadanos, que la organización ha cifrado en más de 8.000, han participado en la manifestación convocada tras la pancarta "Por la sanidad pública. Que no hagan negocio con tu salud". La marcha, con el lema "Sanidad pública siempre", ha partido de la Casa del Mar pasadas las ocho de la tarde respaldada por representantes de grupos municipales de izquierda, de la plataforma SOS Sanidade Pública o del Ayuntamiento de Oleiros, todos "contra la política de recortes del PP". A lo largo de su recorrido hasta el Kiosko Alfonso se han ido sumando cientos de personas, destaca la organización, mientras coreaban consignas como "No, no, no, a la privatización".

 

Según la plataforma SOS Sanidad Pública, el decreto de gestión clínica aprobado por la Xunta tiene por objetivo "exclusivamente la reducción de gasto, las sucesivas privatizaciones, la ley regresiva del aborto o la reducción de personal", y por ello ha pedido a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una nueva política sanitaria. Ante la cita de este miércoles, las organizaciones convocantes han promovido un manifiesto con el título "No al negocio con nuestra salud", "Sanidad pública universal, gratuita y de calidad", en el que han advertido de que "con la llegada del señor Feijóo a la Xunta, el Partido Popular inició una campaña de recortes, desmantelamiento y privatizaciones de la sanidad pública". Con ella pretenden, según los sindicatos, "que la sanidad sea un privilegio, accesible a quien lo pueda costear a través de los repagos que tratan de imponer. O acudiendo a la sanidad privada, adelantando el dinero que después el Sergas reintegrará".

 

"La sanidad es una necesidad, es un derecho", han clamado en el manifiesto, en el que han sostenido que "el personal que trabaja en el Sergas y el conjunto de la población gallega no estamos dispuestos a participar en ese juego, no cederemos al chantaje". En Vigo, en una movilización a la que no acudió el alcalde, Abel Caballero, las consignas más coreadas han sido "La sanidad no se vende", "Conselleira Mentireira, Conselleira Trapalleira" y "¿La culpa de quién es? Del PSOE y del PP". El grupo de gobierno socialista ha estado representado por tres concejales, Santos Héctor, Ángel Rivas y Manel Fernández. La marcha ha discurrido entre el Hospital Xeral y la Puerta del Sol y las pancartas 'Contra los recortes sociales y laborales' y 'En defensa de lo público' han coincidido en toda la Comunidad.

Miles de personas claman en las ciudades gallegas por una sanidad pública