martes. 16.04.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha afirmado hoy que el hospital del Meixoeiro de Vigo está "perfectamente preparado" para tratar un posible caso de ébola y que los profesionales sanitarios de este centro tienen el "perfecto conocimiento" sobre los protocolos a seguir. "El Meixoeiro está perfectamente preparado y los profesionales tienen el perfecto conocimiento de lo que tienen que hacer si, desgraciadamente, tuviéramos un caso. Aunque pienso que no lo vamos a tener", ha reiterado Mosquera tras acudir a donar sangre.

 

La conselleira ha aludido de este modo a las quejas de algunos sindicatos médicos tras conocer la designación de este centro y que argumentaban que este centro no estaba preparado para ser designado como referente autonómico de control, aislamiento, diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. La titular de Sanidad ha subrayado que el ébola es un virus como en su momento fue el de la Gripe A, que hay que tratarlo como tal y que el laboratorio de microbiología del hospital de Vigo ya fue designado en el año 2009 "como de referencia" para este virus, por lo que ya tienen "perfectamente" establecidos los protocolos y los conocen.

 

Asimismo, Mosquera ha señalado que el puerto de Vigo fue designado como el puerto de Galicia que podía recibir "a pacientes infectocontagiosos, incluso con riesgo químico o radiactivo", y que el 21 de mayo se realizó un simulacro en el que participaron todos los profesionales del centro. "Saben cómo actuar (...) Pero no hay ningún problema y hay que tranquilizar a la población y a los profesionales", ha puntualizado. La conselleira ha dicho que su departamento y la dirección general de salud están trabajando desde el mes de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la voz de alarma sobre el primer caso de ébola en África, en un protocolo que está en la página de Internet del Ministerio de Sanidad.

 

"Lo único que se hizo fue seguir trabajando en esta línea, haciendo un protocolo de derivaciones más que nada y de determinación de responsabilidades". A pesar de ello, Mosquera ha hecho especial hincapié en que es necesario mantener "total y absoluta tranquilidad", ya que no se puede "hacer un problema donde no lo hay".

 

"En Galicia y en España las posibilidades de tener un caso de ébola son muy, muy escasas. Es decir, no prevemos que pueda haber ningún caso en Galicia". En esta línea, Mosquera ha concluido que el problema está en los países africanos ya que se dan dos situaciones "muy complejas", las medidas técnico-sanitarias de prevención y un sistema sanitario muy débil que no es capaz de dar respuesta a todos los casos que se están produciendo. "Pero aquí no ocurren ninguna de las dos cosas", ha añadido.

Mosquera defiende que el Meixoeiro está preparado para tratar casos de ébola