sábado 4/12/21

Mosquera: "La reorganización de camas en los hospitales se hace desde siempre"

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha recordado hoy que la reorganización de las camas de los hospitales en verano se hace desde siempre y ha asegurado que si en algún momento fuera necesario -por ejemplo por un accidente- éstas se podrían usar: "el recurso cama sigue ahí y no va a ningún sitio".

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha recordado hoy que la reorganización de las camas de los hospitales en verano se hace desde siempre y ha asegurado que si en algún momento fuera necesario -por ejemplo por un accidente- éstas se podrían usar: "el recurso cama sigue ahí y no va a ningún sitio". Así lo ha señalado en Madrid la titular de Sanidad de la Xunta de Galicia, en la rueda de prensa de presentación del séptimo encuentro internacional de biotecnología "Biospain 2014" que se llevará a cabo en Santiago de Compostela del 24 al 26 de septiembre.

 

"La reorganización u organización de camas en períodos estivales se hace todos los años y en todos los sistemas de salud", ha asegurado Mosquera, quien ha explicado que esto se realiza por varios motivos, entre ellos que los hospitales son "organismos de alta utilización" y necesitan de reformas o arreglos y "hay que aprovechar cuando hay menor demanda y esa se da en verano". En Galicia, ha continuado, existen además "otra series de innovaciones o ventajas", como que "estamos bajando la estancia media de una manera importante, por lo que el recurso cama no es tan imprescindible como antes". Asimismo, según la titular gallega de Sanidad, este año y en 2013 se consiguió realizar cirugía mucho más ambulatoria.

 

"Tenemos el mayor número de cirugía ambulatoria de la serie histórica del servicio gallego de salud y éstas han superado por primera vez a las intervenciones con ingresos", ha relatado. Según Mosquera, los gerentes de los centros han hecho una reorganización para adaptarse a las necesidades que se prevén. "Pero el recurso cama sigue ahí, no se va a ningún sitio", ha remachado la consejera. En este sentido, ha afirmado que si en algún momento fuera necesario por necesidades, porque hay un pico de una patología determinada u otra situación, "se pondrían inmediatamente en funcionamiento".

 

"El ejemplo más claro" fue el accidente ferroviario del pasado año en Galicia, en el que se pusieron "todas las camas necesarias para atender a las víctimas del accidente en cuestión de 20 ó 25 minutos", ha manifestado Mosquera. Los sindicatos de la sanidad de la CIG, UGT, CCOO, CSIF y CESM-OMEGA y SAE han anunciado movilizaciones este mismo mes contra "el anuncio del mayor cierre de camas en la historia del Sergas".

Mosquera: "La reorganización de camas en los hospitales se hace desde siempre"
Comentarios