miércoles. 24.07.2024

Una persona procedente de un país africano ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia en condición estable debido a sospechas de contagio de ébola. De confirmarse, sería el segundo caso en España después de la enfermera gallega Teresa Romero en 2014. Se espera la confirmación o descarte de la enfermedad en los próximos días.

El ébola es una enfermedad viral grave y potencialmente mortal que se caracteriza por fiebre alta, debilidad intensa, dolor muscular y de cabeza, así como por hemorragias internas y externas. Se transmite principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales de animales infectados y se propaga entre humanos por el contacto directo con personas infectadas.

El Servicio vasco de Salud ha activado rápidamente el dispositivo y protocolo para brindar la mejor atención y garantizar el aislamiento y seguridad tanto de la paciente como del equipo médico. El Hospital Universitario Donostia cuenta con una unidad especializada en el tratamiento de esta enfermedad y ha puesto en marcha el protocolo correspondiente.

El ébola tiene una tasa de mortalidad del 50% y se transmite a través de animales salvajes y luego entre personas. Se recomienda el apoyo médico temprano y el manejo de los síntomas para mejorar las posibilidades de supervivencia. Las medidas de prevención y control, como el uso de equipos de protección personal y prácticas higiénicas, son fundamentales para contener la propagación del virus.

Ingresa en el Hospital Donostia una mujer con síntomas de ébola