viernes. 29.03.2024

La nueva gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, ha agradecido este viernes la “confianza” depositada en ella para el nuevo cargo y se ha comprometido a caminar hacia un refuerzo de la gestión sanitaria porque “otro modelo de organización es posible” en un escenario en el que la Consellería niega la existencia de “crisis sanitaria”.

Durante la toma de posesión en la que López-Pardo ha jurado el cargo, la profesional ha asegurado que responderá a la encomienda “con la ilusión y la dedicación” que a lo largo de su trayectoria ha puesto siempre, también en el puesto que había ocupado hasta ahora como directora general de Planificación y Reforma Sanitaria.

La nueva responsable del Sergas ha apostado por “caminar hacia la sanidad del futuro” bajo un modelo sanitario en el que “todos los ámbitos de la salud puedan coordinarse e integrarse”.

Con todo, López-Pardo ha admitido que habrá que “salvar dificultades” durante la gestión, por lo que todos “tendremos que esforzarnos más”, para lo que ha pedido que, tanto profesionales como directivos, den “lo mejor de sí mismos”.

Por su parte, el gerente saliente y que ahora se ocupará del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, como reemplazo de José Ramón Gómez, ha asumido esta directriz como un reto ya que se propone conseguir que “en dos años” esa gerencia tenga “el mejor hospital” y los mejores datos.

“Lo vais a conseguir entre todos”, le ha dicho Flores a sus compañeros, a los que prometió que se esforzará por implicarlos a todos en esta labor porque “esa es la forma” en la que él dirige a sus equipos.

Finalmente, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha confesado que el día de hoy y el de ayer han sido “complejos” ya que se produce una mudanza en la cúpula de su departamento y se cambia a personas con equipos “cohesionados y que funcionan”, como es el caso de López Pardo y Flores.

A ambos profesionales se les ha propuesto un cambio al entender que son los perfiles más solventes para ello y que los dos han aceptado dando un paso al frente que el conselleiro ha agradecido.

Con todo, el conselleiro ha defendido que los cambios obedecen a criterios como los desafíos que se inician ahora en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés porque este encargo presenta ante sí varios “retos”.

Entre ellos, el conselleiro ha destacado el mandato para dirigir “la puesta a punto del gran proyecto del Gran Montecelo” en Pontevedra, “que está muy avanzado”; y el gestionar el área sanitaria que “está sufriendo con mayor dureza el déficit de médicos de familia”.

“Es cierto que en todo este sistema nacional de salud, en particular en el área sanitaria de Pontevedra, estamos notando más que en otras áreas esa dificultad y es uno de los retos que tiene la Consellería y por lo tanto el doctor Flores”, ha considerado el titular de Sanidad.

En todo caso, ha insistido en que “crisis sanitaria no es el concepto que tenemos que manejar ahora” ya que, a su juicio, el problema se circunscribe a “la falta de especialistas”, que depende del Gobierno central.

Mientras tanto, la Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud han puesto “todas las manos que están en su competencia para paliar esa falta de especialistas” con iniciativas como la convocatoria de plazas por concurso de méritos.

(foto)

La nueva gerente del Sergas: Otro modelo de organización es posible