viernes. 29.03.2024

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha incorporado una nueva Unidad de Imagen cardíaca que lo convierte en el primero de Europa en contar una un sistema de imagen avanzada cardiológica con el máximo nivel de integración a través de la incorporación de un nuevo equipamiento de alta tecnología específico.

Se trata, según ha informado el Servicio Gallego de Salud (Sergas), de una unidad interdisciplinar en la que participan especialistas de Cardiología y Radiología y que busca aumentar la eficiencia y calidad de los estudios de imagen avanzada cardiovascular y ampliar así la capacidad diagnóstica de las patologías cardiacas gracias al trabajo coordinado de ambas especialidades.

“Este hospital ya es un centro sanitario de referencia en Imagen Avanzada Cardiovascular tras la adquisición de tecnología sanitaria innovadora que permite, gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial, la integración de todas las pruebas de imagen en una única plataforma”, ha dicho el gerente del Sergas, José Flores.

“La sanidad pública gallega dispone de la mejor información diagnóstica por imagen cardiovascular que la tecnología actual puede ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y con el objetivo puesto en la excelencia diagnóstica y en la decisión terapéutica precoz”, ha añadido.

La previsión, con este nuevo dispositivo asistencial, es que se realicen unos 5.000 estudios diagnósticos al año.

“Esta unidad marcará un punto de inflexión en la atención al paciente cardiaco ya que nos permitirá potenciar la Consulta de Acto Único de cardiología en la que, en el mismo día, al paciente se le podrán realizar las pruebas diagnósticas necesarias lo que nos permitirá un diagnóstico e inicio de tratamiento en un tiempo récord”, ha explicado el jefe del Servicio de Cardiología del Cunqueiro, Andrés Íñiguez.

Esta unidad está dotada con un innovador sistema tecnológico, basado en la incorporación de nuevos equipos de imagen diagnóstica para cardiología (TAC y resonancia magnética) y en la integración de esa imagen en una única plataforma digital disponible para acceder desde cualquier punto de los servicios de cardiología y radiología.

El sistema permite obtener la imagen en tiempo real y ayudará a los profesionales en el proceso del paciente desde que entra en el hospital hasta que lo abandona, en un acto único.

La nueva Unidad de imagen Cardíaca del Álvaro Cunqueiro, pionera en Europa