martes. 23.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha indicado este martes que el proyecto CRM100 ya está implantado en 35 centros de salud gallegos, ya que cada semana llega a cinco nuevos.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo, y el gerente del área sanitaria A Coruña-Cee, Luis Verde, han visitado el Centro de Salud de Os Mallos donde se implantó este sistema que resuelve el 100 % de las llamadas perdidas en menos de dos horas.

El proyecto permite que cuando no se recoge la llamada del usuario, el personal de gestión y servicios contacte con el paciente y le facilite la cita.

En una rueda de prensa posterior a la visita, García Comesaña ha apuntado que “a lo largo del 2022” la Consellería implantará esta solución en los 492 centros de salud de Galicia.

Durante el presente año, el centro de salud de Os Mallos recibió a través de esta plataforma tecnológica más de 18.700 llamadas entrantes, lo que supone una media de 72 llamadas al día, con un tiempo medio de respuesta inferior a los 25 minutos.

El consellerio de Sanidad ha calificado de “muy buenos” los resultados que se desprenden de estos primeros meses de actividad del sistema CRM100, así como su eficiencia en la gestión de los pacientes.

Las funciones automáticas con las que cuenta esta aplicación permitieron, ha asegurado, optimizar la monitorización de los pacientes con covid y de sus contactos estrechos; el envío de más de 154.000 encuestas para estudiar los síntomas de la covid persistente; la citación de los procesos masivos de vacunación; o el lanzamiento de campañas de comunicación.

Por otra parte, ha indicado que la Xunta de Galicia continúa trabajando en un nuevo modelo organizativo y de gestión con el ánimo de alcanzar una atención primaria “más eficiente”.

García Comesaña ha detallado que se sigue desarrollando un modelo de atención mixto que conjuga la atención telefónica con la presencial y se añadirán más adelante las videollamadas para consultas.

Además, se ha referido a la elaboración de planes locales de salud, con hojas de ruta específicas que ahora están siendo implementadas en 14 centros de salud gallegos y que cuentan con cuatro metas: mejores resultados en salud, mayores índices de satisfacción entre pacientes, mejorar el bienestar de los profesionales y conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad del servicio.

El nuevo sistema de gestión de llamadas está en 35 centros de salud gallegos