jueves. 28.03.2024

El secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, presentó este jueves en el Parlamento de Galicia las nuevas funcionalidades de la historia clínica electrónica del Servizo Galego de Saúde, que se actualiza con el lanzamiento del IANUS5. Fuentes Losada señaló que la historia clínica electrónica es el proyecto tecnológico más importante de la comunidad gallega en el ámbito sanitario, siendo utilizada por más de 26,000 profesionales de la red sanitaria y sociosanitaria, así como por las instituciones penitenciarias.

Las nuevas características del IANUS5 incluyen la capacidad de conectar con los pacientes, con novedades como la carpeta personal de salud, las videoconsultas, la conectividad con dispositivos de salud y la búsqueda de casos. La última actualización de IANUS permitirá un sistema más transversal, accesible y colaborativo, y mejorará la capacidad diagnóstica del sistema sanitario gracias a la incorporación de inteligencia artificial, Big Data y el uso de algoritmos.

Fuentes Losada destacó que la historia clínica electrónica es el nexo de unión de toda la información y contribuye a generar muchos datos de valor para mejorar la asistencia sanitaria, y que con el IANUS5 se busca situar al paciente en el centro de la decisión clínica en todo momento. La evolución de este sistema será beneficiosa tanto para los profesionales sanitarios como para los ciudadanos, al poder acceder de manera rápida y ágil a su información sanitaria.

La transformación digital del modelo sanitario en Galicia se basará en diferentes pilares, como la interconexión total de los ámbitos y agentes sanitarios, la mejora de la accesibilidad de los pacientes y la articulación de una organización apoyada en el dato, la automatización de procesos y la inteligencia artificial.

En cuanto a las aplicaciones sanitarias gallegas, el uso generalizado de servicios de telemedicina y atención virtual se ha incrementado en la comunidad gallega en los últimos años. En 2022, más de un millón de gallegos consultaron cerca de 11 millones de documentos clínicos desde E-saúde, mientras que dos millones de ciudadanos gallegos ya son usuarios de SergasMobil, empleando su tarjeta sanitaria virtual. Además, durante la pandemia de COVID-19, la plataforma Telea permitió el seguimiento domiciliario de más de 100,000 pacientes.

El nuevo sistema de historia clínica electrónica del Sergas mejorará la relación...