jueves. 28.03.2024

El sindicato de enfermería Satse denunció hoy el "desmantelamiento" de hospital Meixoeiro de Vigo y el "desvío de pacientes" al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro y hasta a centros privados que "se están beneficiando de esta situación".

 

En un comunicado, Satse indica que el servicio de radiología es uno de los más perjudicados ya que, según sus trabajadores, tendrá una reducción de 40 % de sus salas. Una de las salas tiene una máquina que está estropeada desde hace diecisiete días y "no se repara aunque tienen el material para poder hacerlo".

 

Satse indica que el personal del servicio hizo un estudio de seguimiento de la capacidad que tienen de absorber a los pacientes con la nueva reestructuración de salas, concluyendo que generará una merma de la capacidad resolutiva de 12.000 pacientes anuales, lo que conllevará "un aumento de la lista de espera".

 

Del mismo modo, alerta también del cierre de la sala polivalente de rayos utilizada hasta el momento para servicios relacionados con el aparato digestivo y otras pruebas endoscópicas.

 

El sindicato considera que, en este caso, la derivación está "justificada", ya que los pacientes ingresados en el nuevo centro Álvaro Cunqueiro tenían que ser trasladados al Meixoeiro para someterse a esa prueba.

 

Satse pide, por otra parte, a los responsables de salud pública del área de Vigo que "dejen de escatimar en personal de limpieza" de los hospitales. "El personal de limpieza es básico en los quirófanos, pero actualmente se llevan a cabo tantas peonadas que se da la esperpéntica situación de que todavía no han acabado con el suelo y ya quieren entrar a operar", concluye la nota.

Pacientes del Mexoeiro son desviados al Cunqueiro y centros privados, según Satse