viernes. 29.03.2024

La pandemia de covid-19 ha disparado diez puntos el porcentaje del personal de enfermería "quemado" en Galicia, según indican siete de cada diez profesionales, mientras que ocho de cada diez se sienten "estresado", según resultados de una encuesta del sindicato Satse.

Prácticamente todo el personal de enfermería de Galicia sufre ansiedad, inquietud, temor y angustia, indica el citado sindicato acerca de esos profesionales, en su mayoría mujeres.

La encuesta, según indica Satse en un comunicado, "evidencia de forma clara y rotunda que la falta de protección, medios y profesionales" que "ha perjudicado al conjunto de las enfermeras y enfermeros de Galicia" dedicados desde el inicio de la pandemia a cuidar y atender a miles de enfermos de covid-19.

Esa situación ha puesto "en todo momento en claro riesgo su salud y seguridad" para las enfermeras, así como para "sus personas más cercanas".

Según el estudio, en los últimos meses ha crecido en casi diez puntos la sensación de estar quemado con el trabajo, pasando de 67,98 % a 76,61 % de profesionales encuestados en Galicia, mientras que el estrés ha aumentado de 82 % a más de 86 %, cuatro puntos más.

El sentimiento de agotamiento emocional también se dispara, pasando de 81 % a más de 86 % de los profesionales consultados, mientras que baja en casi siete puntos el sentimiento de realización con el trabajo, situándose en 65 % los que no se sienten realizados.

Satse lleva a cabo desde 2012 estudios de análisis de las consecuencias a nivel psicológico y físico para los trabajadores y su labor asistencial y de cuidados.

Desde entonces, "lejos de mejorar, sigue constatándose un empeoramiento generalizado que, en esta ocasión y a consecuencia de lo sufrido durante los meses de crisis sanitaria, es más grave y preocupante", dice el sindicato.

La encuesta también se interesa por los principales síntomas que las enfermeras y enfermeros, y 98 % manifiesta haber sufrido inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia, y 56 % reconoce padecerlo de manera frecuente o muy frecuente, mientras que 9 de cada diez dice haber sentido que la situación vivida les supera.

De otro lado, un 92,66 % de los profesionales encuestados en Galicia, según Satse, indican tener alteraciones del sueño, 83 % del apetito y más de 58 % de problemas de carácter sexual.

Otro de los problemas referidos como consecuencia de la gran sobrecarga y tensión laboral sufrida a lo largo de los últimos meses es que a casi un 80 % de los profesionales encuestados les ha disminuido la memoria y más de un 87 % tiene dificultades para concentrarse.

"La pandemia ha pasado una clara factura a la salud física, psicológica y emocional de las enfermeras y enfermeros y, por el momento, la Administración autonómica no ha avanzado en su compromiso reiterado de mejorar sus condiciones laborales y profesionales para que puedan atender y cuidar a los demás en entornos laborales saludables", afirma Satse en el comunicado.

El sindicato reclama por ello a la Xunta que de manera "urgente" ponga en marcha medidas estructurales y más recursos y medios para paliar la situación.

La pandemia deja a más enfermeras gallegas "quemadas", según un sindicato