martes. 16.04.2024

Todos los grupos con representación en el Parlamento gallego, a través de una declaración institucional, han reclamado este miércoles “incrementar la investigación oncológica para que aumente la tasa de supervivencia en cáncer”.

Mediante el texto, leído por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y consensuado entre los tres grupos, ponen el foco en la importancia de “concienciar y movilizar la sociedad española” acerca de sumar recursos y capacidades alrededor de un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.

Remarcan que es de vital importancia porque los datos son alarmantes ya que “solo en España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país”.

“Con estas cifras, es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer”, recoge el texto que respalda el objetivo de la iniciativa 'Todos contra el cáncer' y que tiene como misión alcanzar el 70 % de la supervivencia en cáncer en España para 2030.

Respecto a la divulgación, reclaman “visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad buscando la movilización social alrededor de la causa del cáncer”.

En materia de prevención piden “incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz” y, además, fomentar la adopción de hábitos de vida saludables y participación en programas de detección precoz por parte de la sociedad.

Finalmente, también solicitan incrementar la atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no clínicas. 

El Parlamento de Galicia pide una mayor investigación oncológica