jueves. 28.03.2024

El Consejo de Administración del grupo Zeltia ha acordado hoy que la filial Pharma Mar, productora del antitumoral Yondelis, absorba a la matriz, ha informado hoy la compañía, que someterá dicha decisión a la aprobación de la Junta de Accionistas en junio. En diciembre, Zeltia, que cotiza en España, aprobó una "estrategia" que preveía la fusión de Zeltia y Pharma Mar como paso previo a la salida a bolsa en Estados Unidos de la sociedad resultante, aunque, en ese momento, aún no había decidido cuál sería la sociedad absorbente y cuál la absorbida.

 

De acuerdo con la propuesta de fusión inversa aprobada hoy por el Consejo de Administración, el canje de acciones se realizaría de forma automática y sin costes operativos para los accionistas de Zeltia. El canje se hará en la proporción de una acción de Pharma Mar por una de Zeltia. Seguidamente, se solicitará la admisión a cotización de las acciones de Pharma Mar en los mismos mercados oficiales en que actualmente cotizan las acciones de Zeltia. "Las razones que han llevado a la elección por parte del Consejo de Administración de la fusión inversa frente a la fusión directa son de orden técnico", explica hoy la compañía en un comunicado, en el que destaca que la operación "carece de cualquier incidencia sobre el perímetro de consolidación del grupo".

 

Zeltia ha comunicado que en 2014 tuvo un beneficio neto de 13 millones de euros, lo que supone una mejora del 16 % respecto al ejercicio anterior. El resultado bruto de operación (ebitda) se situó en 25,7 millones, con un crecimiento del 8 %. El área de oncología generó 34,6 millones, el 16 % más que en 2013. Los ingresos del grupo sumaron 149,7 millones de euros, el 5,5 % más, con crecimientos tanto en biofarmacia como en química de gran consumo (66,6 millones y un incremento del 7,6 %).

 

En oncología, las ventas netas del antitumoral de origen marino Yondelis ascendieron a 76,8 millones, lo que representa un incremento interanual del 5,3 %. La compañía ingresó otros 28,4 millones procedentes en su práctica totalidad de los diferentes contratos de licencia y acuerdos estratégicos con socios. En 2014, Zeltia invirtió en I+D 52,5 millones, el 23 % más, según la misma fuente.

 

Pharma Mar, fabricante de Yondelis, absorberá a su matriz Zeltia