viernes. 29.03.2024

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido este lunes al conjunto de las administraciones "menos discursos grandilocuentes y huecos" y un mayor compromiso con el sector que se traduzca, entre otras cosas, en un aumento de las retribuciones.

El sindicato recuerda en un comunicado que el personal de Enfermería, pese a su “dedicación y compromiso, antes y durante la pandemia”, percibe en España salarios de entre 1.200 y 1.300 euros al mes mientras que en países de nuestro entorno los salarios de estos profesionales del ramo duplican y hasta triplican los de los españoles.

Ello a pesar de “la creciente sobrecarga y tensión asistencial que las enfermeras y enfermeros vienen sufriendo desde hace años, y que ha aumentado mucho más durante la pandemia”, lo cual “sólo ha venido acompañada de compromisos vacíos” por parte de los diferentes servicios de salud, subraya.

Satse recuerda el “innegable esfuerzo, dedicación y compromiso durante las 24 horas al día, los 365 días al año” de unos profesionales que “sufren jornadas de trabajo extenuantes, doblajes de turnos, ausencia de descansos, incluso en los días libres, contratos inestables y precarios y cambios permanentes de unidad y servicio en los hospitales, entre otras penosas condiciones laborales”.

Unas condiciones laborales “difíciles” que, unidas a las baja retribución, han propiciado que miles de profesionales españoles hayan emigrado en los últimos años en busca de un trabajo digno y estable.

Desde el Sindicato de Enfermería insisten en instar al conjunto de administraciones públicas competentes a que no sigan lanzando “discursos grandilocuentes y huecos” y realmente apuesten por mejorar la sanidad y las condiciones de las enfermeras y enfermeros, propiciando, entre otras mejoras, un aumento de sus retribuciones.

Piden a políticos menos discursos “huecos” y más remuneración para Enfermería