jueves. 28.03.2024

Povisa ha sido elegido tras evaluar la Fundación los resultados de los sistemas de calidad implementados en el hospital, que se han traducido en mejoras medibles en la asistencia y la satisfacción de los usuarios y pacientes. La Fundación ha apreciado especialmente los resultados clínicos en el ámbito de las infecciones –con un porcentaje de incidencia por debajo de la media nacional y gallega-, la implantación de prácticas clínicas como la creación de una unidad de ictus o un protocolo específico para los pacientes ancianos, las medidas de seguridad en los procedimientos quirúrgicos, la formación permanente de los profesionales, los derechos de los pacientes, la tecnología puesta al servicio del paciente y, como resultado de todo eso, el alto grado de satisfacción alcanzado por los usuarios del hospital.

 

El acto de entrega de la XVI edición de estos premios, al que acudirán el consejero delegado del hospital, José Bernardo Silveira, la directora de Calidad y Enfermería, María Antonia Muñoz, y el director de Planificación y Sistemas, Andrés Marcuño, se celebrará hoy en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, ciudad donde tiene su sede central esta fundación creada en 1989 y que tiene como misión actuar de nexo entre el mundo universitario y el profesional para mejorar la calidad de la atención sanitaria y social.

 

Desde 1993 otorga estos premios, que distinguen a las instituciones líderes en calidad, y a personalidades relevantes del ámbito científico e investigador. Algunos de los centros sanitarios más prestigiosos de España, como el Hospital Vall d´Hebrón, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena o el Instituto Guttmann, han sido merecedores de este reconocimiento. Este año, además de Povisa, el premio ha recaído en el hospital público Puerta de Hierro, de Madrid.

 

La importancia del galardón se sustenta en la independencia y credibilidad de la Fundación, referencia en Europa en el ámbito de la docencia y la investigación en calidad asistencial. El jurado de los premios está compuesto por profesionales de prestigio nacional e internacional, y basa sus decisiones en la evaluación de resultados irrefutables, medibles y concluyentes, y su continuidad a lo largo del tiempo.

 

El Dr. Avedis Donabedian (Beirut, 1919-2000), fue profesor emérito de Salud Pública por la Universidad de Michigan y Presidente de Honor de la fundación que lleva su nombre. Su trabajo en el ámbito de las mejoras en calidad asistencial, los métodos para evaluarla o el compromiso ético de los gestores de los centros sanitarios le hicieron merecedor de numerosos reconocimientos en todo el mundo.

Povisa logra el premio más importante de España en calidad asistencial