viernes. 29.03.2024

Los grupos parlamentarios del PPdeG, PSdeG y BNG han mostrado hoy su máximo respeto a la actuación judicial después de que la Fiscalía presentase una denuncia penal en los juzgados de Santiago por la muerte en 2017 de una paciente en un pasillo de urgencias del hospital de Santiago (CHUS) en la que observa "indicios de delito".

 

Un juzgado de instrucción de la capital gallega será el encargado de tramitar esa denuncia y decidir si continúa adelante o la archiva. La líder del BNG, Ana Pontón, ha instado a esperar a que se conozca en detalle lo sucedido pero, en todo caso, ha insistido en que habrá que "exigir explicaciones" porque "no es la primera vez que pasa" algo similar evidenciando "que los recortes matan" y tienen "consecuencias desde el punto de vista de la salud".

 

El portavoz parlamentario del PSdeG, ha mostrado "máximo respeto" ante las actuaciones judiciales, pero ha considerado que este tipo de hechos son "indicativos de la gravedad" de la situación en las urgencias hospitalarias, que están saturadas. Por su parte, el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, ha rechazado manifestarse al respecto; "desconozco el caso", ha dicho, pero ha insistido en que "la justicia debe cumplir su papel". En todo caso, ha defendido el sistema sanitario de la Comunidad, que tiene un "nivel envidiable para la mayoría de los países".

 

El grupo de En Marea no se ha manifestado al respecto ya que la formación no ha dado hoy su habitual rueda de prensa de los lunes porque han pasado la mañana en una reunión de grupo para dirimir el futuro de la diputada Paula Quinteiro, y que seguirá esta tarde.

PPdeG, PSdeG y BNG muestran respeto a la justicia tras la denuncia de la Fiscalía