sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, y la responsable de Sanidad, Rocío Mosquera, han presentado hoy el primer protocolo autonómico dirigido al alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA). Este protocolo, desarrollado mediante una "intervención integral" de ambas Consellerías, pretende avanzar en "prevención y atención temprana" de este trastorno, para mejorar la atención, tanto educativa como sanitaria, ha explicado el titular de Educación.

 

El documento contiene "indicadores y pautas" en las que "se sistematiza" la intervención de los agentes que rodean al menor con TDHA, "familias y profesionales", evitando así duplicidades, ha señalado Vázquez Abad, quien resaltó que "es de una gran utilidad, porque mejora la calidad de vida de las personas con TDHA". En esta línea, ha agregado que con la presentación de este protocolo se demuestra el "compromiso" de la Consellería con la "atención a la diversidad", que, además, se refuerza con la próxima implantación de la LOMCE, que recoge "que entre el alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria está el que presenta TDAH".

 

Por ello, ha manifestado que el Gobierno gallego promueve una equidad que deriva en una sociedad más justa, en la que, tras numerosos estudios, refuerzan la idea que una persona con TDAH no es "ni un maleducado ni un despreocupado", por lo que debe tratarse de forma diferente para que puedan desarrollar su potencial, ya que, ha recordado, lo padecieron personas como Albert Einstein, Bill Gates y Leonardo Da Vinci.

 

Por otra parte, la titular de Sanidad, Rocío Mosquera, ha apuntado que el TDHA es "una patología" que afecta a uno de cada veinte menores y que, con las pautas que se recogen en el protocolo, se busca ofrecer a los pacientes "mejores resultados", acordes con la información científica "disponible y acreditada". Además ha reiterado que serán unos resultados con los menores "costes e inconvenientes" para el paciente y para la sociedad en su conjunto.

 

Presentado en Galicia primer protocolo autonómico sobre Trastorno por Déficit de...