sábado. 02.03.2024

Un equipo de jóvenes médicos gallegos, liderados por el cirujano Diego González Rivas, ha presentado hoy en España el documental "This Is Life", que narra los viajes que han realizado por el mundo para mostrar una técnica pionera de extirpación de tumores en el pulmón creada en A Coruña. El documental, dirigido por el betanceiro Daniel López, ha sido expuesto el pasado 20 de febrero en Berlín ante la comunidad científica mundial en el II International Uniportal VATS Course-Live Surgery, donde se ha abordado la técnica que estos expertos han puesto en marcha para minimizar los efectos de la intervención.

 

El equipo ha querido presentarla hoy en A Coruña, en cuyo Complejo Hospitalario trabaja González Rivas, su creador, y, seguidamente, viajará a Shangai para su estreno en el mercado asiático. 'This Is Life' cuenta el momento justo de la aparición de la técnica menos invasiva del mundo en cirugía torácica para operar cáncer de pulmón, con la que el paciente no siente ya dolor, y que revoluciona la videocirugía torácica, por lo que González Rivas comienza una aventura de expansión y enseñanza de este avance médico.

 

La cinta, con finalidad científica y producción íntegramente gallega, se grabó en 2014 en España, China, Emiratos Árabes, Reino Unido, Rusia y Polonia por este equipo médico que viaja por el mundo para darla a conocer. En la presentación en la Fundación María José Jove de A Coruña han participado Daniel López y González Rivas, acompañados por Sergio Pena, autor de la banda sonora, y por Ramón Álvarez, paciente que protagoniza la cinta. En rueda de prensa han explicado que, al tratarse de una producción hecha por un equipo 100 % gallego, les hacía ilusión que el estreno en España tuviese lugar en A Coruña.

 

"Este documental nace del interés en demostrar que en el cáncer se puede curar y porque tan importante como adquirir conocimientos es compartirlos. Nosotros hemos comprobado cómo cirujanos de diferentes culturas no solo se han interesado por una técnica creada en A Coruña, sino que ahora es la que utilizan", ha asegurado Diego González. Para Ramón Álvarez "esa técnica fue como un milagro" pues, recuerda, "uno no se entera de que ha sido intervenido y a los dos días estaba paseando con mi mujer". Por su parte, Daniel López ha hecho hincapié en las dificultades del rodaje porque "el documental es un continuo directo" y "no puedes parar una operación para repetir una toma, por lo que ha sido la mayor aventura audiovisual de mi vida". "Esta película está hecha para ayudar a la gente que está pasando por una enfermedad tan dura como es el cáncer. Es un film de esperanza", ha concluido.

 

Presentan un documental con una técnica de cirugía tumoral creada en A Coruña