sábado. 20.04.2024

Las personas con enfermedades alérgicas al polen, que rondan los ocho millones en España, afrontarán este año una primavera de intensidad moderada en el norte de la cornisa cantábrica. En España, 16 millones de personas sufren este tipo de enfermedad que afecta a un 33 % de la población y, entre los alérgicos, la mitad lo son a pólenes de plantas. Todas las plantas se reproducen por pólenes, aunque no todos dan problemas alérgicos, y las que más síntomas producen son las gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria.

 

En determinadas zonas geográficas pueden ser importantes otros pólenes, como la palmera en Elche o el abedul en Galicia. La Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña ha informado hoy de estos datos y ha explicado que existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera.

 

Ello, unido a otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad, ha permitido establecer el nivel de intensidad moderado de esta primavera. Para controlar la alergia existe la inmunoterapia o vacunación, que debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos. La patología alérgica dificulta en muchos aspectos la vida diaria de los pacientes, asegura el Sergas, a la vez que lleva consigo un alto coste socioeconómico.

Primavera leve en el norte de Galicia para los alérgicos al polen