El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó hoy que el primero Centro Integral de Salud de Galicia, ubicado en la ciudad de Lugo, comenzará a funcionar el próximo mes de octubre. El titular del Gobierno gallego hizo este anuncio durante una visita a estas nuevas instalaciones en el barrio de la Residencia que darán servicio hasta a 240.000 usuarios de toda la ciudad y alrededores. “Vamos a finalizar el año dinamizando y dando una segunda vida la este barrio” en el que se encontraban los antiguos hospitales, resaltó el titular del Gobierno gallego.
El objetivo de los centros integrales de salud es concentrar en un mismo edificio la atención primaria común, la atención urgente (PAC) así como servicios especializados para convertirlos en punto de referencia de los pacientes de diferentes barrios -en el caso de las ciudades- o de diferentes localidades, en el caso de los CIS a nivel comarcal.
El futuro CIS de Lugo albergará la base del 061, centro de salud y PAC -con 46 consultas-, área de salud mental -con 22 consultas- y espacios especializados en salud bucodental, fisioterapia, salud de la mujer o radiodiagnóstico. Además contará con lo último en tecnología diagnóstica, lo que permitirá habilitar una sala de radiología, otra dotada con un mamógrafo y una sala de radiodiagnóstico con telemetría para realizar radiografías completa de columna o de los miembros inferiores.
La previsión es que el nuevo Centro Integral de Salud de Lugo comience a funcionar el próximo mes de octubre y que antes de finalizar el año estén operativos el 100% de servicios.
El presidente, que estuvo acompañado de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó la magnífica “rehabilitación” que se realizó en el antiguo Hospital Materno para reconvertirlo en el nuevo CIS. “Esto demuestra que los edificios públicos pueden ser bonitos además de funcionales”, indicó para asegurar que en el caso de las infraestructuras sanitarias se busca también que sean “modernos” y "acogedores" tanto para los trabajadores como para los enfermos. En el marco de la Estrategia de Economía Circular del Sergas, el nuevo Centro Integral de Salud de Lugo fue construido para ser un edificio sostenible y energéticamente eficiente. Para eso, cuenta con paneles solares foltovoltaicos, madera 100% gallega tanto en el interior como en el exterior o un sistema de gestión de la calefacción por biomasa.
La inversión en esta nuevas instalaciones, que se pondrán en marcha en octubre, superó los 16 millones de euros, cofinanciadas con fondos FEDER de la UE. El CIS de Lugo supone la primera pieza de la reconversión que la Xunta está llevar a cabo del barrio de la Residencia. El lugar donde se encontraban los antiguos hospitales acogerá ahora este centro sanitario así como el futuro nuevo centro de Empleo o la residencia de la tercera edad, impulsada por la Xunta y la Fundación Amancio Ortega. “Queremos seguir dinamizando este barrio, dándole una segunda vida que sea más potente y con más movimiento del que ya tenía antes”, indicó Rueda.
Apuesta por reforzar la Atención Primaria
La Xunta apuesta por el modelo de centros integrales para mejorar la asistencia a los pacientes y adaptar la Atención Primaria a las necesidades de la sanidad del mañana. Por eso, además del CIS de Lugo, están en marcha las obras del CIS Olimpia Valencia (Vigo) y el CIS de Lalín y comarca de Deza y el Gobierno gallego prevé dotar también con un CIS a las comarcas de Bergantiños (en Carballo), del Morrazo (Cangas) y del bajo Miño (A Guarda).
El presidente resaltó que Galicia “cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo”, pero que siempre es preciso “seguir progresando” y eso implica contar “con una magnífica red de profesionales que son la base y todo, con recursos y con edificios modernos y acogedores”.
La Xunta hace ciudad en Lugo
Más allá de las mejoras de infraestructuras sanitarias -está en marcha a reforma del centro de salud de la Milagrosa y la construcción de un nuevo centro en Sagrado Corazón- la Xunta tiene en marcha otros proyectos en la ciudad de Lugo como la construcción de un aparcamiento en la avenida de Breogán -que dará servicio al barrio de la Residencia- o la futura estación intermodal que supondrá una inversión conjunta de 50 millones de euros.