viernes. 29.03.2024

Los concelleiros de Sanidad e Infraestructuras de la Xunta, Jesús García Comesaña y Ethel Vázquez respectivamente, visitaron este lunes las obras del primer Centro Integral de Saúde (CIS) de Galicia, que se está construyendo en Lugo, y ambos confirmaron que estará funcionando a principios de 2022, después de una inversión superior a los 12 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ethel Vázquez precisó que la obra marcha en este momento “a pleno rendimiento”, de modo que ya ha sido ejecutado “un 30 %” del proyecto para dotar a la ciudad de Lugo de “un equipamiento de vanguardia”.

Según la previsión de la Xunta de Galicia, el centro comenzará a funcionar a mediados del próximo año. De hecho, el conselleiro de Sanidad precisó que, una vez terminadas las obras, empezará a prestar servicio casi de forma inmediata, porque ambos departamentos están “muy bien coordinados”.

El nuevo complejo dará servicio a una población de más de 20.000 personas, dado que incluye un centro de salud y un PAC, con 46 consultas; además de un centro de salud mental, con otras 22, y la base del 061.

Según García Comesaña, el CIS garantizará una mejora en la atención sanitaria a los pacientes de Lugo, gracias a una mayor dotación de medios diagnósticos y terapéuticos, lo que permitirá “la resolución de procesos en una consulta única”, sin necesidad de “derivación a otros centros”.

Con respecto a la evolución de las obras, están terminadas las demoliciones y la cubierta, los operarios han comenzado a colocar los tabiques y, en los próximos días, llegarán las ventanas.

La construcción del CIS se enmarca dentro de un proyecto más amplio para recuperar el barrio de A Residencia, donde estaba ubicado el antiguo Hospital Xeral, con una inversión total que asciende a 30 millones de euros.

De hecho, está en construcción la nueva Oficina de Formación y Empleo, y en trámite la construcción de una residencia de la tercera edad, con una inversión de 12,8 millones.

El primer Centro Integral de Saúde de Galicia funcionará en 2022