lunes. 04.03.2024

El Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, tiene previsto lanzar próximamente la regulación del cannabis medicinal. Tras reunirse con la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ha elaborado un borrador de Orden Ministerial, se espera que la medida se concrete en los próximos meses.

Esta iniciativa se remonta a junio de 2022, cuando se celebró una subcomisión en el Congreso de los Diputados para estudiar la regularización del cannabis con fines medicinales. Aunque la Aemps recibió el mandato de elaborar un informe en seis meses, ha sido ahora, año y medio después, cuando se ha remitido el borrador al Ministerio.

La regulación del cannabis medicinal requerirá prescripción por parte de médicos especialistas y se utilizará para aliviar el dolor en determinadas enfermedades o patologías. Aunque no se ha establecido una fecha exacta para la implementación de esta medida, se prevé que sea en los próximos meses, después de consultas con diversos colectivos y evaluaciones del borrador de la Aemps.

La propuesta es coherente con el programa de Sumar de la coalición de Gobierno, que respalda una "regulación íntegra" del cannabis, fomentando el modelo de asociaciones cannábicas basadas en el autoconsumo y sin ánimo de lucro, despenalizando la producción y el consumo propio.

Próxima regulación del cannabis medicinal en España: Paso clave del Ministerio de Sanidad