viernes. 29.03.2024

Expertos en distintos ámbitos como la oncología, la medicina preventiva, la física o la geología se dan cita este viernes en el I Congreso Nacional sobre el Radón en España para denunciar el peligro evitable que supone para la salud pública este gas, que causa 1.500 muertes al año.

El radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores, y la segunda después del tabaco en fumadores, para quienes el riesgo de contraer la enfermedad se multiplica por 25.

Se trata de un gas radiactivo de origen natural presente en el subsuelo de amplias zonas de la península -como Galicia, Extremadura o las sierras de Guadarrama y Gredos-, desde donde se filtra a los interiores de viviendas y oficinas a través de microfisuras en las construcciones, los poros del hormigón, las juntas de tuberías y acometidas.

Sin embargo, España lleva más de tres años de retraso en la transposición de la directiva europea que obliga a los Estados miembros a dictar leyes para limitar y prevenir la exposición de la población al radón, un gas declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógeno humano del grupo I.

De ahí que la iniciativa Vivesinradon.org de la Fundación Vivo Sano haya organizado el I Congreso Nacional sobre el Radón en España, que se celebrará a lo largo de esta jornada con la presencia de oncólogos, especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, físicos, geólogos, arquitectos y técnicos de salud laboral.

El responsable de esta iniciativa, José Miguel Rodríguez, señala que aunque este gas radiactivo se infiltra en las viviendas a través de las pequeñas fisuras, los poros del hormigón, las juntas de las tuberías de desagües y otras acometidas, "la inmensa mayoría de constructores no están formados sobre esta cuestión".

Mientras, otros países como Reino Unido, Irlanda o Bélgica sí tienen planes de medición en las viviendas puestos en marcha por el Gobierno.

"Ni legislan, ni informan sobre el radón, ni existe ninguna estrategia de protección de la salud", ha denunciado antes de recordar que España tenía de plazo hasta el 6 de febrero de 2018 para trasponer la directiva europea en esta materia, "cosa que no ha ocurrido" y sigue "sin un Plan Nacional de Radón". 

El radón, un riesgo evitable para la salud pública que causa 1.500 muertes