viernes. 19.04.2024

El congreso nacional de la Sociedad Española de Radiología (SERAM) ha premiado con un reconocimiento ‘Cum Laude’ al Servicio de Radiología del Chuvi por la comunicación científica ‘Masas de partes blandas de estirpe lipomatosa: Caracterización mediante Resonancia Magnética’, presentado por el Área de Radiología Músculo-Esquelética y cuya primera firmante es la doctora Elisa Jara Cumplido.

Las masas de partes blandas que contienen grasa, tumores lipomatosos, son los tumores subcutáneos más frecuentes en la práctica clínica diaria, según explica el Sergas en un comunicado.

La mayoría de estos tumores son benignos y no requieren de ningún tipo de tratamiento pero existe un porcentaje de tumores lipomatosos malignos con diferente grado de agresividad que requieren un diagnóstico preciso y un tratamiento específico.

Aunque el tratamiento de este grupo de patologías es multidisciplinar, la imagen por Resonancia Magnética tiene un papel fundamental; y los autores de este estudio realizaron un análisis exhaustivo en que revisaron en profundidad un total de 237 casos diagnosticados y tratados en el ´tarea sanitaria de Vigo en los últimos años.

Fundamentalmente la investigación recoge el protocolo de estudio radiológico, las características de imagen con las que los radiólogos deben estar familiarizados y, sobre todo, la forma de afrontar el reto diagnóstico que supone diferencias entre lesiones benignas, de agresividad intermedia y malignas.

Para ello se han sudado las clasificaciones internacionales vigentes aceptadas por las comunidades científicas más relevantes.

Aunque, en algunos casos, para diferenciarlos es necesaria la biopsia, es muy importante conocer las características de la Resonancia Magnética, que pueden ayudar a sus distinción, y contar con un equipo multidisciplinar para su manejo, como es el Comité de carcomas de partes blandas que viene funcionando desde hace años en el Chuvi.

Reconocimiento ‘Cum Laude’ para el Servicio de Radiología del Chuvi