sábado. 20.04.2024

El objetivo que se marcan los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el año 2023 se centra en recuperar los tiempos de espera previos a la pandemia del coronavirus, tanto en lo que se refiere al ámbito quirúrgico como a las consultas y pruebas diagnósticas.

"Donde los objetivos adquieren este año (2023) una dimensión realmente clara es en el ámbito de las listas de espera, cirugías, consultas y pruebas", afirmó esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su intervención tras la firma de los acuerdos de gestión para el próximo año entre el Sergas y las siete áreas sanitarias.

Estos acuerdos, según destacó el responsable de Sanidade, centran su atención en tres grandes líneas: la salude pública, la atención primaria y las listas de espera, si bien dirigirán sus mayores esfuerzos a recuperar los tiempos de espera previos a la pandemia.

García Comesaña reconoció la fuerte "tensión" que la crisis provocada por el coronavirus ocasionó en el sistema sanitario público gallego, principalmente en el ámbito hospitalario.

En este sentido, indicó que pese a que la actividad quirúrgica en toda España está aún muy resentida por los efectos de la pandemia Galicia figura entre las comunidades autónomas con mejores cifras, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad referido al primer semestre del año.

Según esas estadísticas, la comunidad autónoma gallega presenta el cuarto mejor tiempo de espera quirúrgico de España, 75 días frente a los 113 de la media estatal, y en lo que se refiere a primera consulta, Galicia está en quinta posición, con 55 días de espera media, 24 menos que la media española de 79 días.

"Estos planes firmados hoy son la muestra del compromiso que el Sergas adquiere cada año con el fortalecimiento de la sanidad pública gallega", dijo el conselleiro incidiendo en el objetivo de lograr la mejora de la atención a la salud de la población.

"Estos datos son mejorables", dijo el conselleiro, que estuvo acompañado en el acto por la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, y aludió al "objetivo" de la Xunta de recuperar las cifras de 2019, "que fueron -recordó- las de mejor registro histórico", al situar el tiempo medio de espera global en 42 días en el caso de las pruebas y consultas, y de 54 días, en las intervenciones quirúrgicas.

Para alcanzar ese objetivo, Comesaña remarcó que se trabaja en un plan de intensificación de la actividad asistencial para el próximo año, que repercutirá, de una forma especialmente intensa, al ámbito hospitalario.

Otro de los objetivos en el ámbito de la sanidad pública en Galicia es la implantación, a lo largo de 2023, de la nueva historia clínica, que incorpora la capacidad de que los profesionales sanitarios se comuniquen mediante vídeo-llamada con sus pacientes.

En lo referido a la salud pública, los acuerdos de gestión sanitaria hoy firmados señalan dos metas que establece como prioritarias. Una de ellas será proteger a la población más vulnerable frente a los virus, por lo que el objetivo en este sentido es lograr una cobertura del 60 % de la vacunación en la franja de edad entre los 6 y los 59 meses.

En el ámbito de los cribados, cobra especial importancia el cumplimiento del cribado de cáncer de colon, estableciéndose como prioridad la reducción del tiempo de espera a menos de 60 días para el acceso a una colonoscopia.

Comesaña se refirió también a la atención primaria, y en este caso destacó que los objetivos pasan por llegar al 90 % de citas de medicina de familia y renovación de recetas en menos de cuatro días.

También figura entre las prioridades la implantación del Programa XIDE (Xestión da Demanda en Equipo), con su funcionamiento en todos los centros de salud; la mejora en la atención domiciliaria de los pacientes crónicos, con el fin de lograr el 50 % de atención programada a domicilio; y la extensión de los planes locales de salud. 

Recuperar tiempos de espera previos a la pandemia, objetivo del Sergas para 2023