viernes. 19.04.2024

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha hecho público hoy el informe semanal de actividad gripal en Galicia, en el que se registran siete casos más de muerte a causa de esta enfermedad, para sumar un total de 122 fallecidos desde el comienzo de la campaña de vigilancia en el mes de octubre.

 

Los fallecidos habían sido prescritos en todos los casos con la vacuna pertinente por presentar factores de riesgo para complicaciones en el proceso gripal, pero, pese a ello, esta no fue suministrada en un 36,9 % de las ocasiones. Además, el Sergas expone en su informe que los ingresos hospitalarios por gripe aumentaron en casi medio centenar durante el último intervalo, hasta alcanzar los 1.915 desde el inicio de la campaña. De estas personas, el 6,9 % necesitaron de la atención de los servicios de cuidados intensivos y presentaban, en el 92,3 % de los casos, factores de riesgo para la complicación de su enfermedad, además de estar sin vacunar en el 43,3 % de los casos.

 

La difusión del virus en Galicia, no obstante, es local y presenta tasas de positividad en las pruebas realizadas en torno al 11 %, con tendencia decreciente. Las llamadas atendidas por el teléfono de emergencias 061 por causas de gripe e infecciones respiratorias agudas continúan en intensidad basal y descienden en las provincias de A Coruña y Lugo, mientras que permanecen estables en Pontevedra y Ourense. En cuanto a grupos de edad, descienden los casos registrados en todos los estratos, salvo en el de mayores de 64 años, en el que asciende.

Registradas siete muertes más por gripe en la primera semana de marzo