viernes. 29.03.2024

Una mujer madrileña infectada del zika es el primer caso de contagio por vía sexual de este virus registrado en España, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

Se trata de una mujer que ha sido contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamericano, han añadido las mismas fuentes.

 

Ambos se encuentran bien desde el punto de vista clínico y ninguno ha requerido un ingreso hospitalario. El Gobierno madrileño ha explicado que en la Comunidad de Madrid no se ha registrado el transmisor del virus del Zika, el mosquito tigre.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a quienes viajen a zonas azotadas por el virus del zika que solo tengan relaciones sexuales con protección profiláctica al menos durante las siguientes ocho semanas del retorno para evitar la transmisión sexual del virus.

 

Este plazo duplica el establecido inicialmente, debido a que nuevos estudios demuestran que el virus puede sobrevivir en el esperma más tiempo de lo que se pensaba.

Registrado en Madrid el primer contagio por vía sexual de zika en España