sábado. 02.03.2024

 

El grupo municipal del PP ha sido objeto de los reproches del PSOE y el BNG y del público durante la intervención en el Pleno de dos representantes de afectados por hepatitis C, que también han afeado a los populares su posicionamiento al respecto.


Xulia Alonso, portavoz del colectivo de afectados, ha recriminado al PP que en un pleno anterior votara en contra de una moción que pedía acceso a todos los pacientes a los nuevos medicamentos y se remitiera al comité de expertos, y ha preguntado si son conscientes del "sufrimiento" y del "cansancio" que han causado.


Alonso ha indicado que los enfermos de hepatitis C "no podemos fiarnos" del anuncio del pasado viernes de que los pacientes con fibrosis hepática menos avanzada también sean tratados con los nuevos fármacos innovadores tras "demasiados anuncios vacíos", y ha llamado a participar en la manifestación del 1 de marzo en Santiago.


El concejal socialista Cayetano Rodríguez se ha congratulado de la "victoria" de los enfermos de hepatitis C, y ha exigido una disculpa por parte del PP, al que considera "hipócrita" por preciarse de defender el derecho a la vida en el debate sobre el aborto.


La portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha lamentado que la administración se haya convertido en "el enemigo del ciudadano, en su verdugo", y ha subrayado que el acceso a los nuevos fármacos pueden marcar "la diferencia entre la vida y la muerte" de los pacientes, que "no son números ni partidas presupuestarias".


Los ánimos se han caldeado con la intervención de la concejala popular Teresa Cendón, quien ha considerado que "todos deberíamos congratularnos" con el plan estratégico presentado el viernes pasado, en el que no han primado "criterios economicistas", ha dicho.


Cuando Cendón ha pedido la "colaboración" de los pacientes en el desarrollo del citado plan, ha sido increpada desde el público.


"Escándalo", "poca vergüenza" e incluso "asesinos" se ha escuchado desde la zona del público.


Finalizado el turno de intervenciones, el alcalde, Abel Caballero, ha hablado como "portavoz de la ciudad" para trasladar su "apoyo incondicional, cercanía y apoyo" a este colectivo.

Reproches al PP por su posicionamiento respecto al tratamiento de hepatitis C