sábado. 20.04.2024
El presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció que la Xunta pondrá en marcha el próximo año, con una inversión inicial de 2,5 millones de euros, el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas (CAR-T) de Galicia, unas instalaciones diseñadas para elaborar nuevos fármacos innovadores contra el cáncer y fomentar la atención personalizada de los pacientes.

En la presentación de la Estratexia de Xestión do Cancro en Galicia para los próximos seis años (2022-2028), que tuvo lugar este lunes en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo, Rueda precisó que la iniciativa para la creación de este centro fue activada en 2021, a pesar de ser en plena pandemia.

Este año fueron contratadas las obras y el equipamiento necesario, mientras que los presupuestos de la Xunta para 2023 contemplan la partida necesaria para financiar la contratación de personal y que el centro pueda comenzar a funcionar el próximo año.

Este es uno de los dos proyectos innovadores de la Xunta que supondrán “un antes y un después en lo que tiene que ver con el tratamiento del cáncer”, dijo Rueda durante su participación en la presentación de la estrategia para los próximos años.

Otro punto de inflexión será la puesta en marcha, en Santiago de Compostela, de “un centro de protonterapia” –una técnica menos invasiva en la lucha contra los tumores–. Galicia aspira a ser pionera en ofrecer este servicio a pacientes de la sanidad pública, explicó, tanto gallegos como de Castilla y León y, previsiblemente, de Asturias.

Rueda recordó que se trata de “un proyecto muy relevante”, dado que solo hay dos hospitales privados en toda España que disponen de este tratamiento.

“Hoy podemos decir que está más cerca de ser una realidad, en los presupuestos del año 2023 ya va una partida de 10 millones de euros para iniciar la obra del Centro de Protonterapia”, cuyo coste se elevará hasta los 28,5 millones de euros en 2025, dijo el presidente de la Xunta, quien también aseguró que se trata de “un esfuerzo absolutamente rentable y absolutamente necesario”.

El presidente de la Xunta afirmó que la meta que se persigue es “lograr que cada vez menos gallegos enfermen de cáncer”, así como “aumentar su curación, su atención y la calidad de vida de los enfermos y de sus familias” en caso de que enfermen.

Para alcanzar esa meta, destacó los tres pilares de la Estratexia de Xestión do Cancro de Galicia que “son la prevención, la mejora asistencial de los pacientes y la apuesta por el futuro e innovación”.

En el capítulo de la prevención, se busca controlar los factores de riesgo, incidir en el diagnóstico precoz y ahondar en los estilos de vida saludables.

“Un diagnóstico precoz es, muchas veces, sinónimo de una vida salvada”, dijo el presidente de la Xunta, y anunció que el G obierno gallego reforzará este capítulo con una subida de hasta un 70% en la aportación de fondos públicos con cargo al presupuesto de 2023, hasta llegar a un inversión de 2,6 millones de euros, para mejorar ese aspecto.

Destacó, además, que la prevención se verá reforzada con la creación del Observatorio de Saúde Pública de Galicia y recordó que la comunidad gallega ya es pionera en la introducción de cribados poblacionales.

Dijo que se han dado “pasos de gigante” en la detección precoz de cáncer de mama –implantado hace 30 años–, el programa de cribado en cáncer colorrectal o el programa de detección precoz del cáncer de cérvix, iniciado hace tres años en Lugo, y que será extendido a todas las áreas sanitarias de Galicia en el 2023. 

Rueda anuncia para 2023 el centro de terapias avanzadas contra el cáncer