sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado este miércoles que la intención de su Gobierno es poder incorporar este mismo año al calendario las tres nuevas vacunas infantiles: meningitis B, papiloma para niños y la antigripal.

Durante una visita al Grupo de Investigación GenVIP del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), Rueda ha detallado que la vacuna frente a la meningitis B se administrará a todos los niños y niñas a los dos meses de edad, a finales de año.

La vacuna frente al virus del papiloma humano se extenderá en el próximo curso escolar a todos los varones de 12 años, con el fin de acelerar los beneficios globales en la lucha contra la transmisión de este virus y en la misma dirección que el plan de la Organización Mundial de la Salud para eliminar los cánceres producidos por el VPH.

Mientras tanto, la previsión es que también la vacuna antigripal tetravalente para niños y niñas de entre 6 meses y 5 años se pueda dispensar ya en la campaña de este año.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha pedido al departamento de sanidad “un esfuerzo” para que “seamos capaces de que esas tres vacunas puedan empezar a administrarse este mismo año”.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, recogió el guante y comprometió el trabajo necesario para cumplir este objetivo pese a la “duda administrativa” que existe en la compra de la vacuna antigripal ya que el concurso de compra “ya está iniciado” y se debe comprobar “si puede ser ampliado” aunque así se intentará.

El presidente de la Xunta ha insistido en que la sanidad y la investigación serán una “prioridad” en su Gobierno y, por ello, una de sus primeras visitas oficiales ha sido al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y uno de los principales anuncios de su investidura fue la incorporación de estas vacunas al calendario vacunal.

A este hilo, ha subrayado que la implantación de estas tres nuevas vacunas, que serán totalmente gratuitas, sitúa a Galicia como la comunidad con el calendario de vacunación infantil más completo de España porque “era necesario dar este paso a mayores”.

El líder del grupo de investigación del IDIS, Federico Martinón, ha agradecido la visita al presidente de la Xunta y ha puesto en valor el trabajo investigador en Galicia que año tras año capta “fondos competitivos” que permiten realizar importantes avances “para Galicia y para el mundo”.

Rueda aspira a incorporar las nuevas vacunas infantiles “este año”