viernes. 19.04.2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la propuesta hecha por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el área sanitaria de Pontevedra de recurrir a Médicos Internos Residentes (MIR) del cuarto año para cubrir vacantes de facultativos de Familia porque se trata de "intentar paliar la falta de médicos" que hay en la Atención Primaria.

En su comparecencia de prensa tras el Consello de la Xunta, Rueda ha destacado la "coherencia" de esta medida para responder a la realidad de escasez de médicos de Familia ante lo que hay que "intentar encontrar fórmulas" como la planteada en el área pontevedresa, que ya ha recibido las críticas de la oposición y de colectivos médicos.

Rueda ha asegurado que la Xunta va a seguir "por ahí", intentando buscar alternativas, ante las que es consciente que habrá "opiniones diferentes", por lo que ha apuntado que hay que respetar todas "las que están a favor y en contra".

Además, ha puntualizado que los médicos en formación serán siempre "supervisados" por alguien con más experiencia y tendrán la "retribución" que sus nuevas tareas deban conllevar.

Sobre la reunión que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, va a tener con los alcaldes del área pontevedresa el próximo 26 de enero para abordar la situación sanitaria, Rueda espera que asistan los de todos los partidos y sirva para "resolver todas las dudas".

Así, deja en manos del conselleiro esta interlocución, a la que los alcaldes del BNG y del PSdeG de la zona de Pontevedra le han pedido al presidente que también acuda, algo que ayer ya rechazó el propio Comesaña.

El presidente de la Xunta ha recriminado a la decena de alcaldes pontevedreses que se reunieron ayer que en el manifiesto que aprobaron "no hay ni una sola petición al Gobierno central", como si no hubiese "nada que recriminarle ni pedirle" y sea el Ejecutivo autonómico el que "lo está haciendo todo mal" en materia sanitaria.

Por lo que respecta al cambio que la Xunta prepara para la compatiblidad de actividad pública y privada de los médicos del Sergas, Rueda ha especificado que no se trata de que dejen la sanidad pública, sino al contrario, que no suponga "una merma" para este ámbito por no poder compatibilizar con la privada.

Sobre las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que las listas de espera son la "privatización de la sanidad", Rueda ha dicho que las "desconoce en profundidad" y no sabe "con que intención fueron dichas" por lo que se ha limitado a afirmar que lo que hace la Xunta es "intentar reducir" esas listas con medidas como el plan de intensificación de la actividad que aprobó la semana pasada. 

Rueda defiende recurrir a los MIR de cuarto año para "paliar la falta de médicos"