jueves. 28.03.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha respaldado hoy el cierre de camas en temporada estival, pero ha defendido que, de surgir "cualquiera necesidad" que requiriese de la apertura de más de las previstas, éstas, sin problema, se podrían poner en funcionamiento en "muy poquitas horas".

 

En declaraciones a los informadores antes de la presentación del libro "Abordaxe multidisciplinar do cancro colorrectal" en Compostela, Mosquera ha reiterado que el cierre de 1.015 camas este verano se debe a la "reorganización" del sistema sanitario en Galicia durante esta temporada. Una reorganización, ha subrayado, que se ha establecido a través de los datos arrojados por un análisis "real de las necesidades" en cada centro y en base a las vacaciones del personal.

 

Además, ha recordado que un 86% de las camas continuarán activas y el 76% es un porcentaje medio que nunca se ha superado, por lo que, a su juicio, son "suficientes" las contempladas para evitar cualquier problema que se presente, aunque de necesitarse más camas, ha insistido, "se pueden poner en funcionamiento".

 

Preguntada también por la posible inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario oficial de vacunación, Mosquera ha insistido en que para dar ese paso es preciso un informe técnico de la Comisión de Vacunas del Ministerio que contemple "estudios de eficacia, de eficiencia y de efectividad", un trámite al que aún no se ha llegado. Además, la titular de Sanidad ha defendido la existencia de un "calendario único y común" para todas las comunidades del Estado, ya que para ella se trata éste de "un bien muy preciado" que no se debe romper.

Sanidad apoya el cierre de camas y habrá aperturas en caso "de ser necesario"