martes. 23.04.2024

La Consellería de Sanidade ha dado por controladas las infecciones por legionella en Lugo y por la bacteria seudomona en Pontevedra. Sin embargo, la titular de este departamento, Rocío Mosquera, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas momentos antes de clausurar unas jornadas, que en el caso de la legionella existe un periodo de incubación de diez días y hay que esperar a que transcurra este tiempo. "No estamos libres de que aparezca algún caso más", ha dicho.

 

"La situación está controlada porque ya tenemos localizado el foco desde el lunes, que siempre es lo más complejo en estos casos", dijo Mosquera. En el caso de la residencia de la tercera edad de As Gándaras el foco se localizó en los acumuladores de agua caliente. La conselleira explicó que se ha seguido el protocolo y que se ha realizado el tratamiento y desinfección de las instalaciones.

 

Sobre los pacientes que se encuentran hospitalizados "están estables dentro de la gravedad" y uno de ellos está en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el caso de la bacteria seudomona en el Hospital Montecelo de Pontevedra, la conselleira afirmó que "es un caso todavía más complejo". Mosquera dijo que el brote "está controlado" y que no aparecieron más casos desde hace una semana.

 

Explicó que la seudomona "sólo contagia en pacientes inmunodeprimidos; cuando aparece un brote en una unidad como oncología siempre hay que ser más cuidadosos". "Siempre tendemos a infección nosocomial (intrahospitalaria) cero, pero sabemos que eso es absolutamente imposible; lo que hay es que minimizar los casos y minimizar los riesgos", señaló. "La seudomona no deja de poder aparecer en cualquier unidad, y en la de inmunodeprimidos es siempre grave", dijo.

Sanidad da por controlados brotes legionella (Lugo) y seudomona (Pontevedra)