viernes. 29.03.2024

La campaña de la gripe comenzará este año el 14 de octubre y finalizará el 27 de diciembre y, para promocionar la vacunación, el Área Sanitaria de A Coruña informa de la puesta en marcha del sistema de notificación con la ciudadanía por SMS o mediante llamadas telefónicas a la población diana que no se vacunó anteriormente.

 

Este año se empezará a vacunar al personal sanitario unos días antes del inicio de la campaña de vacunación, sobre la que los servicios de Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada (PAC) realizarán una sensibilización para el manejo de la gripe no complicada en el domicilio, detalla la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña en un comunicado.

 

Todas estas acciones, entre otras, se complementarán con el reparto entre la población de trípticos informativos sobre los mitos y realidades de la gripe.

 

Este Plan de Contingencia de la Gripe en el área coruñesa ha sido elaborado de manera multidisciplinar por los distintos servicios clínicos implicados en el manejo de esta enfermedad vírica, como medicina preventiva, microbiología, medicina interna, neumología, urgencias y admisión, centros de Atención Primaria y PAC. Los recursos materiales y humanos disponibles para la realización de este Plan se irán adecuando en función de la situación epidemiológica y de las previsiones que la tendencia de la ola de difusión del virus haga prever.

 

La gripe es una enfermedad vírica, leve en la mayoría de los casos, que puede cursar síntomas como fiebre igual el mayor a 38ºC en las fases iniciales, malestar general, dolor de garganta, tos, cefalea, dolores musculares generalizados, congestión nasal, estornudos, vómitos y diarrea. Se contagia por las gotas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al hablar, toser o estornudar, y también de forma indirecta, al tocar algún objeto que esté contaminado con el virus de la gripe.

Sanidad llamará y enviará un SMS a los ciudadanos sobre la vacuna de la gripe